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Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, tras varios años de crecimiento, el valor del mercado de adhesivos y selladores mantuvo en 2022 la tendencia al alza observada en 2021, en un contexto de fuerte subida de los precios y de crecimiento de la demanda de algunos de los principales sectores clientes.
De este modo, el mercado alcanzó los 810 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,1 %, similar al registrado en el año anterior.
La demanda procedente de la industria mostró el mejor comportamiento, con un incremento del 15,2%, situándose en 380 millones de euros en 2022. Por su parte, las ventas de productos para construcción, bricolaje y consumo se situaron en 430 millones de euros, un 13,2 % más que en el año anterior. De este modo, este segmento reunió el 53% del mercado total.
Por segmentos de producto, las ventas de adhesivos experimentaron un aumento del 12,4 %, hasta alcanzar los 500 millones de euros. Por su parte, el segmento de selladores contabilizó la cifra de 310 millones de euros, el 38 % del total.
Destaca el significativo crecimiento de las exportaciones de adhesivos y selladores en los dos últimos años, con un aumento del 24,3 % en 2021 y del 22,9 % en 2022, hasta alcanzar los 333 millones de euros en ese año. Por su parte, las importaciones se situaron en 515 millones de euros (+12,2 %). Alemania es el principal país de origen de las importaciones, concentrando el 46,9 % del total.
En 2022 existía alrededor de un centenar de empresas dedicadas a la fabricación/importación de adhesivos y selladores, las cuales daban empleo algo más de 2.000 trabajadores. La mayor parte de las empresas son de pequeña dimensión, si bien coexisten con un número reducido de grandes operadores que concentran gran parte del mercado.
El mercado de adhesivos y selladores presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2022 una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 41 %, participación que se situó en torno al 59 % al considerar los diez primeros.