Empresas Premium
Varias empresas productoras de amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, ya forman parte de Envalora, pero aun así se ha buscado la colaboración entre las dos entidades para seguir mejorando la competitividad, colaboración y sostenibilidad de las empresas industriales.
Y es que con la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases todas las empresas que ponen envases y embalajes en territorio español deberán organizar y financiar la gestión de los residuos que generan sus envases. Una nueva obligación que se conoce como Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y que las empresas envasadoras, importadoras o adquirientes intracomunitarios de productos envasados, puede cumplirse de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como Envalora. Por su parte, amec representa una potente comunidad de empresas industriales y trabajan para que su actividad se desarrolle en un marco lo más favorable posible, que impulse la competitividad y la generación de riqueza.
Además de la RAP, las empresas también deben cumplir con una serie de obligaciones individuales que incluyen registros y reportes periódicos ante las Administraciones Públicas. Por ello, un acompañamiento y asesoramiento técnico y legal como el que proporciona el SCRAP Envalora es clave.
Isabel Goyena, directora de Envalora, señaló que “contar con amec, un actor tan relevante en el panorama industrial internacional beneficia y enriquece el diseño, desarrollo e implementación del SCRAP. ENVALORA es desde su inicio un sistema creado por y para la industria por tanto este tipo de acuerdos son fundamentales para seguir creciendo y ser cada vez más eficientes”. Por su parte, Joan Tristany, director general de amec, añadió que “nuestra misión es ayudar a las empresas para hacer frente a todos los cambios y retos a los que se enfrentan y trabajar en líneas de acción junto a ENVALORA que impulsen a las empresas y las ayuden a ser más competitivas”.