Empresas Premium
El sector químico español estima cerrar el ejercicio 2023 con un crecimiento productivo del 0,8 % y un importante retroceso de la cifra de negocios del 6,8% hasta los 83.799 millones euros, lo que supone 6.000 millones menos respecto a 2022.
Así lo aseguró la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Teresa Rasero, en el marco de la Asamblea General de Feique, celebrada el 25 de octubre, durante la cual se presentaron las previsiones de cierre de 2023 y las perspectivas de 2024.
Según estos datos, el sector químico español estima cerrar el ejercicio 2023 con una significativa caída de la cifra de negocios del 6,8 % hasta los 83.799 millones de euros (6.000 millones menos que en 2022), un retroceso concentrado fundamentalmente en la química básica, la más intensiva en consumo de gas y electricidad. Con un crecimiento de la producción de apenas el 0,8 %, el sector se ha visto lastrado por los altos costes energéticos y la caída de los precios por la ralentización de la demanda. Esta evolución del sector químico español está alineada con la clara debilidad que está mostrando la industria europea en su conjunto, que inició una desaceleración en el segundo semestre del pasado año, y que ha continuado en el actual sufriendo ya descensos productivos. Así, la previsión del sector es culminar 2023 con un crecimiento mínimo del 0,8 %, que se espera llegue al 1,2 % el próximo año.
Las mayores dificultades se concentran en el subsector de la química básica, que se encuentra al inicio de la cadena de valor, mientras que la situación es más sólida en el caso de la química de consumo y de la salud.
El precio de la electricidad y el gas continúa siendo un importante freno en la competitividad de la industria en su conjunto y, muy particularmente, de la química básica, como gran consumidora de energía que es. En palabras de la presidenta de Feique, Teresa Rasero: “El actual diseño del mercado eléctrico es incapaz de mostrar precios competitivos frente a otras áreas geográficas. Y aun siendo rste uno de los objetivos de la reforma del mercado eléctrico que se está debatiendo en Europa, nada indica, a medio y largo plazo, que vaya a ser mínimamente efectiva, poniendo en riesgo el futuro de la industria estratégica europea y su indispensable generación de riqueza y de empleo de calidad”.
Con respecto a las inversiones realizadas, la cifra anual de inversión actual de la industria química europea se sitúa en torno a 21.500 millones euros, lo que genera un diferencial de 12.600 millones euros o, en total y hasta 2050, 365.000 millones euros extraordinarios de inversión para cumplir con los objetivos climáticos del Green Deal.