Empresas Premium
Enel informa que ha finalizado la venta a la empresa griega Public Power Corporation S.A. (PPC) de todas las participaciones accionarias del Grupo Enel en Rumanía, tras el cumplimiento de todas las condiciones suspensivas habituales para este tipo de operaciones.
En línea con el citado acuerdo, PPC pagó una contraprestación total aproximada de 1.240 millones de euros, equivalente a un valor empresarial de unos 1.900 millones de euros (al 100 %). También está previsto un mecanismo de ganancia relativo a un posible pago posterior al cierre, basado en el valor futuro del negocio minorista.
La transacción global, excluyendo el posible win-out, generó un efecto positivo en la deuda neta consolidada del grupo de alrededor de 2.080 millones de euros en 2023, que incluye la entrada en efectivo de alrededor de 200 millones de euros de dividendos extraordinarios, lo que se suma al efecto positivo. de unos 85 millones de euros ya generados en 2022.
La venta está en línea con las prioridades estratégicas del grupo, que prevén el reposicionamiento de Enel en países donde el grupo tiene un mayor potencial de crecimiento, así como una presencia integrada, a saber, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia, han señalado desde la compañía.
El Grupo Enel ha sido un actor energético líder en Rumania desde 2005, operando en: distribución de energía con alrededor de 3,1 millones de clientes en tres áreas clave del país, a saber, Muntenia Sud (incluyendo Bucarest), Banat y Dobrogea; suministro, provisión de electricidad, gas natural y servicios de valor agregado; energías renovables, con alrededor de 600 MW de capacidad, y servicios energéticos avanzados, como servicios domiciliarios, generación distribuida, eficiencia energética y movilidad eléctrica.