Empresas Premium
Con los precios de la energía en su punto más alto, ahora es más importante que nunca que el equipo de mantenimiento se centre en detectar fugas de aire comprimido en sus instalaciones industriales. La compañía UE Systems, consciente de esta realidad, ofrecerá en el próximo Iberquimia Madrid un repaso detallado de esta problemática, de la que ofrecemos un avance.
Se estima que más del 50 % de todos los sistemas de aire comprimido tienen problemas de eficiencia energética y las pérdidas de dichos sistemas pueden ser muy costosas. Como ejemplo, una fuga de solo 3mm puede costar hasta 574 euros por año si no se detecta (en un sistema de presión de 5 bares). Por lo tanto, la detección y reparación de fugas de aire comprimido puede generar un gran ahorro energético.
Frente a métodos que se utilizan para detectar fugas de aire comprimido (solución de agua y jabón, por ejemplo), un método mucho más eficaz, rápido y seguro, es el uso de instrumentos de inspección por ultrasonidos, como apuntan desde UE Systems.
Usando las características de los ultrasonidos, la localización de fugas es rápida y sencilla debido a que:
Los instrumentos tradicionales de inspección por ultrasonidos son efectivos, pero solo funcionan con sonido. El usuario detecta las fugas siguiendo el sonido de la fuga que escucha a través de los auriculares conectados al instrumento, escaneando en todas las direcciones y siguiendo la fuente de sonido hasta que sea posible identificar la ubicación exacta de la fuga. Esto se conoce como el método “Gross to Fine”, o método de afinado.
Sin embargo, con los desarrollos más recientes en la tecnología de ultrasonidos para la detección de fugas, existen ya cámaras ultrasónicas que permiten al usuario ver la fuga en una pantalla, en tiempo real. Un ejemplo es la cámara UltraView de UE Systems.