Empresas Premium
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) celebró el pasado 29 de noviembre un encuentro con los medios de comunicación para analizar la situación de la industria onubense, el que se han abordado asuntos como los proyectos de futuro del sector, la necesidad de las empresas de incorporar nuevos perfiles especializados y también más mujeres a sus plantillas, o la situación de las infraestructuras en la provincia de Huelva.
El presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, analizó los datos del balance anual de las empresas del sector, especialmente los referidos a la generación de riqueza y de empleo. En este sentido, recordó que iniciativas de próxima implantación como el Valle del Hidrógeno Verde de Cepsa, las plantas de metanol verde previstas en el puerto “y todas estas industrias que están por venir” van a suponer “una importante generación de empleo, que requerirá de unos perfiles muy determinados”, por lo que la industria va a necesitar personas formadas para estos puestos de trabajo. De este modo, ha animado “a los chavales que terminan ahora el bachiller a mirar las carreras técnicas y la formación profesional, porque va a haber unas oportunidades muy importantes de empleo en Huelva” en los próximos años.
El presidente de la asociación onubense realizó también un llamamiento especial a que también las mujeres se incorporen al sector, prestando atención a las carreras de ciencia y tecnología para así poder optar a unos empleos que, como recordó, están “muy bien remunerados respecto a otros trabajos”.
Por otra parte, Menéndez expresó su preocupación ante la necesidad de incrementar las infraestructuras eléctricas con las que cuenta la provincia para dar respuesta a esta nueva actividad industrial. Señaló que esta demanda se ha planteado ya ante las administraciones, con una repuesta positiva, aunque la prolongada tramitación de estas dotaciones exige que se pongan en marcha de manera inmediata.