Empresas Premium
La compañía de energías renovables Viridi organiza el próximo 14 de diciembre una jornada de participación ciudadana para informar a las asociaciones y colectivos de Arcos de la Frontera (Cádiz) acerca del proyecto que pretenden llevar a cabo en la localidad.
El encuentro tendrá lugar en el edificio Emprendedores, y serán dos sesiones informativas, para que pueda asistir el mayor número de interesados. La primera será a las doce del mediodía (12:00 h) y la segunda a las seis de la tarde (18:00 h). Cualquier persona interesada podrá formar parte de estas sesiones de participación ciudadana.
Este proyecto que se pretende llevar a cabo de hidrógeno verde y e-metanol creará aproximadamente 430 nuevos puestos de trabajo, y supondrá un empuje al desarrollo tecnológico de la región. De ese cómputo total serán 300 puestos de trabajo los generados durante la fase de construcción, 50 durante el funcionamiento de la planta y 80 puestos indirectos.
La previsión es que la planta inicie su construcción en 2024 y entre en funcionamiento en 2026, gracias a que la Junta de Andalucía ha incluido la iniciativa en la Unidad Aceleradora de Proyectos, para agilizar los trámites administrativos en la medida de lo posible.
La planta de proceso se prevé que ocupe alrededor de cinco hectáreas donde se producirá hidrógeno verde mediante un proceso de electrolisis con agua y será sintetizado con CO2 biogénico para generar e-metanol. La electricidad será generada mediante una planta híbrida fotovoltaica y eólica desconectada de la red eléctrica. Este e-metanol ecológico se exportará a Alemania. Viridi estima producir en torno a 30.000 toneladas de este producto al año en esta planta, evitando el 95 % del CO2 que emitirían los combustibles fósiles.
Asimismo, Viridi está trabajando en la tramitación de otras dos plantas más situadas en las provincias de Cádiz y de Albacete. Estos tres proyectos en total situarán a Andalucía y a España como un lugar importante en la producción de hidrógeno verde y e-metanol.