Empresas Premium
El Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, está elaborando un documento, en coordinación con el cuerpo de bomberos, que sirva de base normativa para la “Estandarización de una unidad de control. Uso exclusivo de Bomberos”.
Se trata de facilitar y orientar en los primeros momentos de un incendio a través de un panel específico, a los equipos de extinción, ya que la tecnología lo permite en estos momentos.
Cuando el cuerpo de bomberos acude a una emergencia de incendio de un edificio, se pueden encontrar con una tipología de situaciones muy variadas. En algunas ocasiones disponen de información muy completa y personal experto por parte del usuario de las instalaciones del edificio. Sin embargo, muchas veces disponen de poca información sobre la situación del edificio y el estado de las instalaciones de protección contra incendios, PCI. Además, el personal de parte del usuario no suele estar debidamente formado.
El sistema de detección y alarma de incendio es el elemento central de PCI en el edificio, con interacción con los sistemas de PCI, así como con otros sistemas del edificio. En este sentido, los sistemas de detección y alarma, gracias a la evolución tecnológica, pueden aportar una gran cantidad de información y de posibles funcionalidades. Algo vital para los bomberos, cuya mayor necesidad es la de disponer lo antes posible de la mayor información del lugar donde se ha producido el incendio: la ubicación del fuego, el estado de los sistemas de extinción y ventilación, el número de personas dentro del edificio, los planos de evacuación... Esta información ha de ser lo más clara y fácil de interpretar. Además, el panel debe ser fácil de usar, incluso con guantes y disponer de información gráfica del edificio y su plan de evacuación. Debe ser accesible y estar señalizado.
En muchos países europeos, como en Alemania, Austria, Suiza o Suecia, ya es obligatorio ese Panel de Bomberos. El documento en desarrollo aspira a definir, estandarizar y normalizar el uso del Panel de Bomberos en España, trabajando de forma coordinada con los propios bomberos para la estandarización de un equipo que proporcione la información útil y mínima necesaria con la posibilidad de incorporar funciones adicionales, pero también de modo estandarizado.