Empresas Premium
El proyecto CIRCULARIS desarrolla diferentes soluciones en la cadena de valor textil, promoviendo la reducción de la huella de carbono y la circularidad de materiales.
En el marco de este proyecto AITEX ha desarrollado nuevas soluciones, cuatro a lo largo de diferentes puntos de la cadena de valor, que pueden ser implementadas en un ecosistema industrial de empresas que trabajen en cada una de las fases del proceso productivo, de forma integrada y colaborativa. De esta manera, se ha buscado minimizar la huella de carbono del proceso integral de fabricación y, además, cada una de las soluciones individuales aporta mejoras en aspectos críticos que caracterizan esta industria (emisión de microplásticos, consumo de agua, necesidad de reciclar y valorizar residuos promoviendo la circularidad de materiales).
CIRCULARIS , proyecto financiado por la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, permite la implantación de nuevas tecnologías y procesos en etapas críticas de la industria textil, mediante:
Así, empezando por los primeros eslabones de la cadena de valor, la mejora y optimización de procesos de hilatura por anillos vía tecnología multibalón permite la doble torsión y mejorar la cohesión de las fibras que componen los hilos. Hay que tener en cuenta que la hilatura por anillos convencional presenta ciertas limitaciones técnicas como tensiones que se generan en el balón del hilo durante su procesado, problemas de deslizamiento/cohesión entre las fibras, la fricción fibra/cursor suele ser elevada, etc. que se traducen muchas veces en rotura prematura del hilo durante su procesado, pérdida de masa significativa del hilo cuando entra en servicio (traduciéndose en emisión de fragmentos fibrosos o microplásticos) e imposibilidad de obtener hilos adecuados con fibras de alto carácter técnico.
Gracias a la validación de la tecnología multibalón, aplicada a la obtención de hilos técnicos a partir de fibras complejas mediante retorsión, se obtiene mayor producción (hasta un 15%), mejor eficiencia energética, versatilidad en el uso de diferentes fibras, mayor finura de hilos y hasta -70% de roturas en la fabricación. Por ende, se reduce la generación de residuos textiles y mejorar la resistencia mecánica de los hilos resultantes implica reducir la tendencia a emitir microplásticos al entrar en servicio, por cuanto los tejidos fabricados con ellos tenderán menor a perder masa.
Estos nuevos hilos pueden pasar a tejerse y requieren de color para ponerse en el mercado. En este sentido, mediante la optimización de una nueva solución técnica de tintura y acabado sostenible puede aportarse también valor a un producto textil en cuanto a reducción del consumo de agua, de la carga contaminante de la misma y también en cuanto a posibilidad de implementar tinturas incluso con colorantes de origen natural. Así, un proceso convencional de tintura por agotamiento utiliza relaciones de baño alrededor de 1:10 (se requieren 10L de agua para tintar 1kg de tejido), junto con numerosos productos químicos auxiliares (humectantes, electrolitos, colorantes, suavizantes, álcali, etc). Además de estos recursos, estos procesos requieren una gran cantidad de energía para calentar los baños de tintura, durante procesos que pueden durar alrededor de 6 horas.
Vía tecnología de micronebulización aplicada a la tintura de tejidos en cuerda, en las pruebas realizadas se han validado y optimizado formulaciones de tintura con colorantes sintéticos, en concreto colorantes reactivos sobre fibras de algodón, utilizando una relación de baño significativamente menor (1:1 frente a 1:10 habitual, o lo que es lo mismo, se tinta 1kg de tejido con solamente 1L de agua, promoviendo ahorros de hasta el 90% de agua empleada). También se ha utilizado esta tecnología para tintura con colorantes naturales, y este sistema también es potencialmente viable para tinturas pigmentarias en las que se emplea resina como ligante del pigmento. Además, el consumo de energía se ve considerablemente reducido respecto al proceso tradicional, al no ser necesario calentar grandes volúmenes de agua. Y el volumen y la carga contaminante de las aguas residuales generadas mediante esta tecnología son notablemente menores, por el hecho de trabajar con la tecnología de micronebulización y no en baño. Esta carga contaminante también se ve reducida en el caso de trabajar con colorantes naturales.
Prendas confeccionadas con estos tejidos tintados serían utilizadas hasta el final de su vida útil, convirtiéndose en ese punto en un residuo textil postconsumo. Este ha sido el tercer ámbito de actuación, centrado en el desarrollo y optimización de una nueva estrategia de valorización de residuos textiles, dando una segunda vida a estos residuos y abriendo la puerta a oportunidades de negocio en sectores como el interiorismo, la decoración y el ámbito contract, entre otros. En esta línea de CIRCULARIS, se ha buscado promover que el 100% de los residuos textiles puedan convertirse en materia prima para la fabricación de nuevos productos.
La solución propuesta se basa en una vía de valorización mecánica que incorpora procesos conocidos como triturado mecánico, así como nuevas tecnologías de conformado de composites, como la innovadora tecnología glue-blender y el moldeo por compresión. La tecnología glue-blender permite la mezcla del residuo textil con una resina termoestable. Posteriormente, estas fibras textiles impregnadas se introducen en un equipo de moldeo por compresión, donde la temperatura y la presión inducen el curado del elemento matriz, su consolidación y, por ende, la formación del composite polímero-partícula.
Y para asegurar la trazabilidad de las materias en toda la cadena de valor textil, incluidas las soluciones que promueven la valorización y circularidad de los materiales, AITEX también ha trabajado sobre la optimización de la trazabilidad de la cadena de valor textil mediante tecnologías avanzadas. Se han desarrollado materiales compuestos fabricados mediante tecnología de bordado TFP (Tailored Fibre Placement) en los que se ha depositado sobre un sustrato textil de refuerzo hilo de lino, en lugar de la habitual fibra de vidrio o de carbono. Y se ha desarrollado un software específico para trazar la cadena de valor textil, desde la obtención de la materia prima, pasando por el hilado, la tintura, el bordado, hasta el reciclado de prendas y mermas generadas en el propio proceso.
De esta manera, en CIRCULARIS se han obtenido diferentes soluciones que pueden ser implementadas en empresas del sector textil que puedan trabajar de forma colaborativa, y promoviendo procesos en el marco de la economía circular.
El Proyecto «CIRCULARIS – DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULAR EN EL SECTOR TEXTIL”, está financiado por la de Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de la línea nominativa “Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente”.