Empresas Premium
La secretaria general de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de España, Teresa Riesgo Alcaide, ha visitado las instalaciones y oficinas de Grupo Álava en Madrid, con motivo de su 50 aniversario, para conocer en profundidad los proyectos de tecnología aplicada a la industria en los que está participando la compañía. Durante la visita, Riesgo ha estado acompañada por varios de los principales directivos de la compañía, que le han ofrecido detalles sobre sus últimos planes y avances tecnológicos en distintas áreas de la industria.
Durante la visita, Teresa Riesgo ha mostrado interés por las tecnologías de mantenimiento predictivo desarrolladas en el seno de la empresa, destacando que “uno de los trabajos y misiones de Grupo Álava es democratizar el mantenimiento predictivo”. Además, ha subrayado que “la secretaría general de Innovación tiene entre sus prioridades ampliar el perímetro de la innovación, es decir, hacer que más empresas innoven. También la transferencia de conocimiento, y hablar de innovación en tecnologías clave, que son las que ofrecen grandes oportunidades a España”.
Entre los proyectos y sistemas que los directivos de Grupo Álava han mostrado a la secretaria de innovación hay soluciones de imagen de alta velocidad, así como varios modelos de cámaras hiperespectrales y un sistema de monitorización integral, tanto visible como termográfica, de subestaciones eléctricas. Los expertos de la compañía le han descrito su funcionamiento, además de comentarle sus aplicaciones y hacer referencia a varios proyectos que han ejecutado utilizando estas y otras técnicas.
Entre estas tecnologías están las desarrolladas por MonoM, que ha creado una plataforma de AIoT utilizando Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas. Con ella, las empresas pueden gestionar sus activos, procesos e infraestructura industrial.
Grupo Álava participa habitualmente en proyectos de gran envergadura de distintos sectores, como ha comprobado Teresa Riesgo. En ellos, la compañía aporta sistemas y servicios de última tecnología. Por ejemplo, creando un gemelo digital de la Presa de Santa Ana para facilitar su control y digitalización. También mediante la instalación de un sistema de monitorización del aerogenerador del proyecto de eólica marina flotante DemoSATH. La compañía incorporó uno de estos sistemas en las Torres Colón para controlar el estado de su estructura durante sus obras de remodelación.
Una de sus filiales, Álava Ingenieros, lidera el consorcio Ready-Twin. Su objetivo es desarrollar soluciones de tecnología para generar gemelos digitales y mejorar la explotación de activos complejos. Grupo Álava también participa en el Proyecto Cybersec a través de MonoM y Álava Ingenieros. Su misión es investigar tecnologías y herramientas para desarrollar soluciones de protección frente a ciberataques de entornos conectados de alta criticidad.
Preditec, otra de las filiales de Grupo Álava, ha implementado una plataforma de datos para el mantenimiento preventivo en automoción, con el que dotar a los usuarios de una plataforma de información y un gemelo digital para gestión del ciclo de vida de activos industriales.
Otro de los proyectos en los que participa la compañía, a través de MonoM y MRA, es Multiple, que tiene como fin desarrollar una solución de monitorización fotónica multimodal de banda ancha, escalable y adaptable, para optimizar la producción en distintos sectores.
Entre los directivos que han acompañado a la secretaria de innovación durante la visita está José Fernández-Díez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava, que ha subrayado que agradecen “la visita de la secretaria, que ha sido por así decirlo cocinera antes que fraile, algo importante porque lleva a que desde su posición pueda entender mejor nuestra labor. Nos ha gustado compartir los efectos que tiene la colaboración pública en el ámbito privado y darle a conocer cómo aplicar la tecnología a la industria para hacerla más competitiva”.
Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de Grupo Álava, ha recordado la importancia de la tecnología y la innovación para el avance de la industria, y que “con la suma de la tecnología a la industria, empresas de múltiples sectores pueden dar un paso adelante muy importante hacia el siguiente nivel, con sistemas que les permitan no solo controlar y vigilar los proyectos que realizan, sino también facilitar y agilizar proyectos que de otra manera serían más costosos y llevarían más tiempo”.
El directivo ha señalado también que “la implicación de diversos sectores del gobierno en dar facilidades a empresas y organizaciones para adoptar las tecnologías más adecuadas para su actividad es básica para que la industria siga creciendo y ganando peso a nivel nacional e internacional. Eso sí, en las empresas hace falta un cambio cultural.”.