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Bosch, compañía referente en tecnología y servicios, y FESVIAL, (Fundación Española para la Seguridad Vial), han presentado hoy, el estudio sociológico “El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos”, dentro del proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS), cuyo objetivo es concienciar e informar a la sociedad acerca de la importancia de estos sistemas tecnológicos.
Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Boch, e Igancio Lijarcio, director técnico de Fesvial y responsable del estudio, han explicado que este cuarto informe se enmarca en un año protagonizado por el nuevo contexto normativo de la Comisión Europea. A partir de julio de 2024, varios sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) van a ser obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación, tal y como se recoge en el Reglamento General de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea, que incluye los nuevos requisitos de seguridad en los vehículos, de la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública.
“El estudio tiene la finalidad de poner de manifiesto el rol de los ADAS en el proceso de comercialización de los automóviles desde un enfoque centrado en las ventas de los concesionarios, los conocimientos y creencias de los vendedores y las demandas e intereses que tienen los clientes a la hora de adquirir un nuevo vehículo”, afirma Jiménez.
Creencias de los comerciales sobre los ADAS y su repercusión en la seguridad vial
Pese a que los comerciales sitúan los ADAS como el primer factor importante en la compra de un vehículo y consideran estos sistemas como un facilitador de la venta, señalan que el cliente no los valora lo suficiente. De hecho, según destaca Lijarcio, estos sistemas ocupan la quinta posición en las prioridades de los clientes a la hora de elegir un vehículo, por detrás de factores como el prestigio de la marca, el consumo de combustible, el equipamiento multimedia e internet y la potencia y prestaciones.
En cuanto a la argumentación de venta, los comerciales califican los ADAS con una importancia notable (puntuación media de 7,8 sobre 10). De hecho, dos de cada tres, afirman utilizar estos sistemas en su proceso de venta, incluso en aquellas ocasiones en las que el cliente no muestra interés por ellos.
Otro de los principales resultados del estudio señala que el 72% de los comerciales consideran que los clientes están dispuestos a pagar un coste adicional por un mayor nivel de seguridad en su vehículo. Cifra que podría situarse entre los 500 y los 1.000 €. A pesar de este dato, llama la atención que el 46,3% de los comerciales sólo se centran en los ADAS que vienen de serie y no en los opcionales que se podrían vender como extra con un coste adicional.
En general, creen que gracias a los ADAS se consigue un incremento de la seguridad vial. En concreto, el 92,6% considera que estos sistemas mejoran mucho o bastante la seguridad. En este sentido, la creencia más extendida es que “Los ADAS contribuyen a reducir las colisiones y las lesiones causadas por accidentes de tráfico” (21,3% muy de acuerdo y 67,3% bastante de acuerdo).
El papel de los sistemas ADAS en la argumentación de venta
El estudio también cuestiona el papel de estas tecnologías a la hora de facilitar ventas. En términos generales, los comerciales creen que son un facilitador de venta, aunque, a su vez, para un amplio porcentaje pueden suponer un obstáculo para la venta de vehículos. Así, casi la mitad está de acuerdo con la afirmación de que “Los ADAS suponen para el concesionario una fuente de problemas futuros, porque es fácil que se estropeen o no funcionen correctamente”. Además, un 35,3% creen que muchos ADAS no funcionan como deberían y una tercera parte piensa que estas tecnologías encarecen el precio de los coches, dificultando su venta. Finalmente, el 41,3% considera que hay ADAS que son complicados de utilizar y difíciles de explicar al cliente.
En este contexto, las pruebas prácticas para conocer de primera mano cómo funcionan los sistemas ADAS se plantea como la mejor fórmula para poder argumentar estos sistemas en la venta.