Empresas Premium
Durante el año 2023 España generó más de la mitad de su electricidad mediante el uso de energías renovables. Según las estimaciones de Red Eléctrica, nuestro país terminó con una cuota renovable del 50,8 %, un dato que supone un aumento de 8,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2022.
En este sentido, la compañía ha destacado la previsión de que tanto la energía eólica como la solar fotovoltaica superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional. De hecho, la eólica lograría la primera posición en la estructura de generación de energía, con una cuota cercana al 24 % del total, mientras que la fotovoltaica ocuparía el cuarto lugar con un 14 %.
Por otra parte, durante este año se han registrado récords diarios de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9 %), cuota de generación eólica diaria (53,8 %) y cuota de producción fotovoltaica (22,4 %).
El equipo editorial de MINT, centro de formación especializado en industria 4.0, asegura que “España vive un boom de las energías renovables, ya que tiene asignada una reducción del 37,3% de emisiones de CO2. Si consigue aplicar todos sus planes y continuar en esta senda, logrará superar holgadamente esta cifra y alcanzará un 44,7 %”.
Además, según los expertos de MINT, el sector de las renovables traerá consigo un considerable aumento de oportunidades de empleo durante los próximos años, y es que, según las predicciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, durante 2023 se superaron los 130.000 trabajadores, cifras cercanas al récord logrado en 2008 (136.163). Las principales razones por las que la empleabilidad seguirá en aumento son:
Otra de las oportunidades que surgen en este contexto para nuestro país es la de exportar talento a otras zonas del mundo. Debido a la gran experiencia y conocimientos que se han desarrollado en los últimos años en la energía solar y en la eólica, los perfiles españoles pueden ser valiosos para otros países que se encuentren trabajando en la mejora de sus capacidades en este aspecto. Esta transferencia de talento y conocimientos puede contribuir a un avance mayor en este campo, lo que se traducirá en unos mejores y más rápidos resultados en la adopción de las energías renovables a nivel mundial, apuntan también desde MINT.