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El pasado 19 de enero se celebró en el BEC la jornada de cierre del proyecto Elkartek H2MAT “Estructuras metálicas híbridas multicapa para ser usadas en contacto con hidrógeno”, que contó con la participación de 13 empresas interesadas en los resultados de la investigación.
La jornada, a la que asistieron 34 representantes de 22 entidades de la cadena de valor del hidrógeno, comenzó con la bienvenida por parte de Marcos Suarez, del Cluster de Energía, y con una introducción de la mano de Iñaki Hurtado, de Mondragon Unibertsitatea, que como coordinador, mostró cuál es la situación actual de los materiales en el mundo del hidrógeno e introdujo brevemente el proyecto H2MAT.
Posteriormente, varios socios presentaron las principales conclusiones a las que han llegado tras dos años de investigación, englobadas en tres grandes bloques:
1.Aleaciones de Alta Entropía (HEAs, de sus siglas en inglés).
Comenzó Fernando Santos, de Azterlan, mostrando cuales son las características de las HEAs y posibles usos en contacto con el hidrógeno. Durante la presentación remarco dos ideas clave. Por un lado, explicó que las aleaciones de alta entropía base níquel presentan una mayor homogeneidad microestructural al tratarlas térmicamente y al incrementar la velocidad de enfriamiento que a su vez aumenta el carácter amorfo de las mismas. Por otor lado, mencionó que las aleaciones de alta entropía tipo Cantor presentan resultados iniciales muy prometedores en cuanto a la resistencia a la fragilidad por hidrógeno, así como una muy buena compatibilidad química con aceros para crear bimetales.
2. Hibridación HEA-acero
Le siguió Nerea Burgos, del Ceit, mostró la compatibilidad de la hibridación, así como las interfases obtenidas por medio de diferentes tecnologías. Las tres tecnologías de unión ensayadas a lo largo del proyecto proporcionan una interfase continua entre los materiales hibridados. Estas tres tecnologías son las siguientes:
3. Permeación, adsorción y absorción de Hidrógeno en aceros
Por último, Teresa Guraya de la UPV/EHU se centró en dos ideas calve dentro de este tercer bloque. La primera, que las aleaciones de alta entropía de base níquel y tipo Cantor no presentan permeación de hidrógeno en contacto con medio acuoso y una baja absorción en contacto con gas presurizado. La absorción de gas está afectada por la temperatura y la presión. Y, la segunda, que las aleaciones de alta entropía de base níquel y tipo Cantor no tienen desorción completa del hidrógeno gas absorbido a temperatura moderada.
A continuación, se realizó una sesión de diálogo en la que las empresas presentes expusieron su interés y ofrecieron sus puntos de vista sobre los aspectos que les resultaron más atractivos del proyecto. Las empresas participantes en la jornada fueron: Hine, Iberdrola, Lumiker, Innomat Coatings, Nippon Gases, Saitec, Talleres Hadimek, Tamoin, TDF Pump Rental, Team Ingeniería y Ulma Forja, además de los socios del consorcio Sidenor y Tubacex. A la jornada también acudieron otras entidades como Cidetec, Lortek y SPRI.
El evento finalizó con un “café-networking”, en el que los asistentes aprovecharon para contactar personalmente con los ponentes y para conocer a otros profesionales del sector.
El proyecto H2MAT está financiado por el programa Elkartek 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El consorcio está coordinado por Mondragon Unibertsitatea y en él participan también Azterlan, Ceit, Sidenor I+D, Tecnalia, Tubacex Innovación y UPV/EHU, además del Cluster de Energía.