Empresas Premium
Stadler Anlagenbau GmbH, en colaboración con Krones, ha diseñado e instalado el nuevo Centro de Polímeros de Republic Services en Las Vegas (EE UU). Allí se procesan botellas, envases y todo tipo de recipientes de plástico para producir envases nuevos.
Republic Services, líder del sector de servicios medioambientales en EE UU, ha inaugurado el primer centro de reciclaje de plásticos verticalmente integrado que produce resinas para su uso en envases sostenibles. Krones, que ha actuado como contratista general en el proyecto del nuevo Centro de Polímeros de Las Vegas, trabajó estrechamente con Stadler, que se hizo cargo de la clasificación mecánica de las líneas de PET y PO.
El nuevo Centro de Polímeros procesa plásticos preclasificados recogidos por Republic Services en el oeste de los Estados Unidos. Recupera PET, que se convierte en escamas de PET reciclado (rPET) listas para convertirse en nuevas botellas, y en poliolefinas (PO) listas para usar en la producción de botellas, envases y todo tipo de recipientes nuevos. La nueva planta producirá más de 45.000 toneladas al año de productos de resina recuperada que se devuelven a través de la economía circular.
El Centro de Polímeros de Las Vegas clasifica y procesa los materiales, que se entregan en balas, en dos líneas: una para PET y otra para plásticos mixtos. Cada una de ellas cuenta con una capacidad de 5 toneladas/hora.
Los materiales que entran en la línea de PET se someten a un proceso de separación mecánica y después se limpian de partículas férricas. Un separador balístico Stadler STT2000 clasifica el material en tres fracciones: rodante (3D), planar (2D) y finos.
Las fracciones se someten a un proceso de clasificación basada en sensores con clasificadoras de infrarrojo cercano (NIR). Los tapones, las anillas y la fracción planar pasan a los compactadores. La fracción rodante pasa a la desetiquetadora de Stadler para retirar las etiquetas. El PET transparente, los tapones y las anillas pasan a la línea de lavado de Krones, que granula y limpia el material, mientras que el PET de color se compacta en balas.
En la línea de tratamiento de plásticos mixtos, las máquinas de separación mecánica limpian el material de finos en una primera etapa, y estos se separan a su vez en fracciones ligera y pesada. La fracción pesada de plásticos mixtos se clasifica en cuatro productos de polietileno (PE): natural, blanco, rojo/naranja/amarillo, y otro/color, y dos productos de polipropileno (PP): natural/blanco y otro/color.
El PET seleccionado a partir del material restante se envía a la línea de PET. Los productos de la línea de plásticos mixtos se trasladan al silo de almacenamiento, donde un programa de alimentación semiautomático permite descargar los materiales por categoría para introducir en la embaladora.