Empresas Premium
El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha ensalzado el papel del tejido industrial “como palanca de desarrollo de futuro de Huelva y de Andalucía” durante la celebración del Día de la Industria 2024.
En la jornada, celebrada en la Universidad de Huelva, el presidente de AIQBE calificó como de “rotundo éxito” del reciente congreso dedicado en España al hidrógeno verde celebrado recientemente. “Si alguien tenía alguna duda del papel que la industria onubense y la provincia de Huelva iban a jugar en esta revolución industrial, creo que después del congreso se habrá disipado”, sentenció.
En este sentido, señaló que, además de este vector energético, “en nuestra industria también ocupa un lugar muy importante la economía circular, en la que, a día de hoy, somos referentes en sectores como el de los biocombustibles”. Así, destacó proyectos como la planta de HVO anunciada por Cepsa en su plan estratégico, “y que va a suponer la fabricación de más de 800.000 Tm/año de biocombustible de segunda generación”, o el proyecto CirCular de Atlantic Copper.
El presidente de AIQBE también recordó que “todas estas inversiones que van a reforzar la posición industrial de la provincia de Huelva necesitarán de mucho talento y queremos que sea mayoritariamente de nuestra provincia. Vamos a demandar fundamentalmente profesionales de grado superior y universitarios en todas aquellas disciplinas denominas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, resaltó, asegurando que la industria ofrece “empleos bien remunerados, la mayoría de nuestras empresas disponen de planes de conciliación familiar y son entornos donde se puede realizar una magnifica carrera profesional”.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, destacó el papel de la industria en la economía andaluza como un "pilar clave para el crecimiento económico”, y animó a ser “los mejores embajadores de la industria" para que la sociedad onubense conozca mucho mejor la ventana de oportunidad que se está abriendo en este periodo de transformación hacia una industria más sostenible. “Debe estar orgullosa de que sus fábricas sean esenciales para hacer la vida más fácil a millones de europeos”.
Paradela incidió también en el compromiso del Gobierno andaluz con la industria a través de la puesta en marcha de medidas, incentivos y planes concretos para su impulso y la atracción de inversión. El objetivo, remarcó, es “garantizar no solo su competitividad, sino que sea pionera en la adaptación tecnológica y ante los cambios del mercado”.
En el transcurso de la jornada se hizo entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial al Colegio Safa Funcadia de Huelva, en cuyas aulas se formaron los primeros profesionales de la industria onubense. La institución ha cumplido 80 años de historia de servicio en la formación y educación de jóvenes onubenses.