Empresas Premium
La Federación Internacional de Robótica prevé que se instalen en 2024 un total de 600.000 robots nuevos en todo el mundo, lo que implica un aumento del 5 % respecto al pasado 2023.¿Atenta esto realmente contra el empleo?
Alma Mallo, experta en Industria 4.0 de MINT y de Robótica aplicada a la IA del centro de formación Tokio School, explica que “no se puede negar que los robots están realizando trabajos que hasta hace poco los desempeñaban personas, pero también habrá muchos trabajos que no desaparecerán, sino que se transformarán y los realizarán personas y robots de forma colaborativa”.
Desde el mismo Instituto de la Ingeniería de España revelan que los países con más robots por trabajador suelen tener tasas de paro más bajas, y esto se debe a que la implantación de robots da lugar a nuevas profesiones relacionadas con “su diseño, instalación, mantenimiento, reparación o programación”, explica Mallo.
El impacto más grande se dará en aquellos sectores que tengan que ver con la industria, mediante la instalación de robots que, entre otras funciones, sean capaces de realizar aquellas tareas que pueden poner en peligro al ser humano. Alma Mallo concreta que “en el caso de la industria, se están utilizando cada vez más robots de vigilancia, que son capaces de inspeccionar todo tipo de lugares, incluyendo zonas peligrosas con temperaturas extremas o radiación. También tienen gran demanda los brazos robóticos colaborativos, conocidos como cobots, los robots de servicio, o bien los robots quirúrgicos Davinci, que ayudan a los cirujanos y permiten realizar operaciones menos invasivas”, añade. Según datos de BBC Research, el mercado de la robótica industrial alcanzará un valor de 122.000 millones de dólares este año. Alma Mallo, experta de MINT y Tokio School revela las tendencias que marcarán este auge de la demanda: