Empresas Premium
El sector químico español cerró el ejercicio 2023 con una retracción de la cifra de negocios del 8,2%, hasta los 82.493 millones de euros, debido a un fuerte ajuste de la demanda respecto a 2021 y 2022, años en los que registró un incremento del 39,3 %, aseguran desde Feique.
En dichos ejercicios, la afloración de la demanda embolsada por la pandemia, y la causada por la mayor acumulación de stocks tras la invasión de Ucrania, generaron un intenso crecimiento de la cifra de negocios por el efecto precios que, en 2023, operó en sentido contrario, ya que estos descendieron un 6,6 %.
Pese a estos resultados, el sector continúa consolidado como el segundo mayor de la industria española, tras el sector alimentario, tanto en relación con su cifra de negocios como en términos de valor añadido bruto, manteniendo en el 6,1 % su contribución al PIB (considerando los efectos directos, indirectos e inducidos de su actividad).
Respecto a la producción, aunque de forma agrupada experimentó un crecimiento del 1,8 %, esta tuvo un comportamiento dispar entre subsectores. Así, el sólido crecimiento del área farmaquímica pudo compensar la caída registrada en química, especialmente significativa en la química básica, afectada por los altos precios energéticos y la dificultad de competir con otras áreas del mundo ante la reducción global de la demanda.
En todo caso, la evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento acumulado de 4,4 puntos porcentuales, dato que contrasta con la contracción acumulada en la Unión Europea (-9,2 %), muy acentuada en Alemania (-21,6 %), y de menor intensidad en Francia e Italia.
A largo plazo, más allá de crisis, situaciones coyunturales o disruptivas, en el periodo 2010-2023, el conjunto de la industria química acumula un crecimiento productivo del 31,3 %, dato que contrasta con el 2,7 % que en el mismo periodo registra el conjunto de la industria manufacturera en nuestro país.
El sector prevé revisar al alza (en el mes de junio) sus previsiones de 2024, ofrecidas el pasado octubre, que estimaban un crecimiento productivo del 1,2 %, y del 2,4 % de la cifra de negocios.
En cuanto al comportamiento en los mercados internacionales, el sector químico estuvo expuesto a los mismos condicionantes que en el mercado interior. Así, en 2023, las exportaciones cayeron un 10,9 % hasta los hasta los 59.603 millones de euros, comportamiento también originado por la retracción de la demanda después de incrementos muy importantes en 2021 y 2022 (82,2% en el conjunto de ambos ejercicios). No obstante, la mayor parte de la caída corresponde al componente precios, ya que el volumen en toneladas solo se retrajo el 1,9%.
Con este dato de exportación, la industria química se sitúa como segundo mayor exportador de la industria española, por detrás de la automoción, siendo responsable del 17,2 % del total de las exportaciones españolas de nuestros sectores productivos.