Empresas Premium
La biotecnología azul se posiciona como uno de los sectores emergentes de la denominada como Economía Azul, elemento clave de la Comisión Europea para alcanzar metas como las contempladas en el Pacto Verde Europeo.
La biotecnología azul hace referencia al uso de los recursos y organismos del medio marino con el objetivo de desarrollar productos y soluciones en diversos campos, como la producción de alimentos, la energía, la medicina, la acuicultura, la biorremediación y la industria química, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo sostenible, así como para abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático, entre otros.
A pesar de los importantes avances que se han logrado en los últimos años, el medio marino sigue siendo un gran desconocido caracterizado por su complejidad y muy castigado como consecuencia de la contaminación.
La biotecnología permite el uso y la obtención de tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de las aguas y los plásticos marinos, técnicas para monitorizar los hábitats marinos y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático. Las algas, bacterias, hongos e invertebrados se encuentran entre los recursos marinos utilizados como materia prima en la bioeconomía azul y la biotecnología.