Empresas Premium
La Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular de la UPV ha organizado la jornada técnica ‘La gestión del agua en España’, un encuentro en el que se ha dado visibilidad a los principales retos a los que agentes implicados en la gestión del agua deben dar respuesta de forma inminente.
Al comienzo del evento se ha realizado una panorámica general tomando como base el primer estudio de Facsa sobre el modelo de gestión del agua en España. Este informe destaca que nuestro país requiere de infraestructuras de gestión del agua e inversiones. Asimismo, apunta la necesidad de generar una estructura tarifaria única, así como la creación de un Fondo Nacional del Agua, que facilite las inversiones a través de la colaboración público-privada.
Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Elena Zuriaga, responsable técnico de I+D+i de Facsa, en la que Pascual Maximino, responsable de abastecimiento en Facsa, Gema Carmona, Consultora senior en RED2RED, y Manuel Pulido, director del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente han abordado temas tan importantes como el modo en el que están afectando a la gestión del agua algunos fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático, como la prolongada sequía o los episodios de lluvias torrenciales.
Durante la conversación, han coincidido en resaltar que es fundamental un cambio de paradigma en la gestión y gobernanza urbana de este recurso, asimismo han respaldado la necesidad de aumentar de forma significativa el volumen de inversión en el sector, por ejemplo, en infraestructuras.
En estos términos se ha reflejado las diferentes realidades, donde “hay que ser consciente de la realidad española, donde más de un 85% de los municipios tienen menos de 5000 habitantes. Habrá que buscar una solución para que no se queden atrás en temas de inversión”, según han manifestado.
Por otro lado, han incidido en la importancia que la tecnología tiene para hacer frente a los retos que plantea al futuro y se ha puesto de manifiesto que el sector cuenta actualmente con soluciones tecnológicas que permiten resolver y dar una mayor garantía de suministro. “Por ejemplo, a través de la capacidad de predicción para tomar decisiones adelantadas adaptadas al cambio climático, soluciones basadas en la naturaleza, detección de patógenos, uso de teledetección, patrones de cultivos, etc”. En este sentido, los participantes han asegurado que es vital invertir en tecnología e integrar las soluciones tecnológicas al sistema de gestión para aumentar la seguridad hídrica.
Cerca de un centenar de personas han podido disfrutar de esta jornada que se enmarca dentro del importante papel que la Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular realiza en el ámbito de la difusión y la formación a través de conferencias, seminarios, talleres y publicaciones.
Además, la Cátedra ha aprovechado la ocasión para entregar los premios a los mejores trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) que la entidad ha concedido por quinto año consecutivo con el objetivo de visibilizar y poner en valor la investigación llevada a cabo por los y las estudiantes de la Universitat Politècnica de València en relación a la economía circular dentro del tratamiento del agua y la gestión de residuos. Se trata de cuatro premios, repartidos en dos premios de 500 € para TFGs y dos premios de 800 € para TFMs, que en esta ocasión han recibido Alexandra Gabrielle y Martha Patricia Medina en cuanto a premios TFM, y Fausto Aldegheri y Javier Rozas, en la categoría de TFG.