Empresas Premium
Bequinor ha organizado un Curso de estudios HAZOP, que tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, y un Curso estudios análisis SIL – Ciclo de vida SIS, que tendrá lugar los días 23 y 24 de abril. Cada curso tiene una duración de 8 horas, 4 teóricas y 4 prácticas, y tendrán lugar dentro del aula virtual.
Los estudios HAZOP se implementan para analizar los riesgos posibles que pueden tener presentes distintas instalaciones, en las cuales se manejan, tratan, almacenan, etc, sustancias de carácter peligroso, con el objeto de identificar dichos riesgos para la seguridad o para la operabilidad de la instalación debido a desviaciones del proceso frente a las condiciones de operación normal.
La metodología HAZOP consiste en el análisis detallado de las posibles desviaciones siguiendo una estructura analítica por medio de un conjunto de palabras guía (NO, más, menos, etc.) aplicadas a los parámetros más relevantes (flujo, presión, temperatura, nivel, etc.), con el objeto de identificar las posibles causas de dicha situación, las consecuencias respecto a los valores previstos, así como las medidas de seguridad instaladas que previenen las mismas.
En el caso de que un riesgo no disponga de las medidas de seguridad adecuadas, es labor del equipo de trabajo HAZOP proponer recomendaciones para mejorar la operabilidad y la seguridad de la instalación, garantizando de esta forma que nuestros procesos se desarrollan y ejecutan de forma segura.
Por otro lado, un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS) se considera como la última capa de protección que debe actuar de forma autónoma para prevenir un riesgo, que ha sido identificado en un estudio HAZOP. Estos SIS llevan asociado un ciclo de vida donde se analiza su fiabilidad desde su implantación hasta su propio desmantelamiento, pasando por todo el ciclo de vida de operación, garantizando así que dichos sistemas cumplan con su objetivo todo el tiempo en el que se encuentre en funcionamiento.
Una de esas etapas, que cobra cierta importancia, es la Asignación SIL, con la que se determina dicha fiabilidad y que debe de tener estos Sistemas Instrumentado de Seguridad para reducir el riesgo hasta un nivel tolerable. Este nivel de seguridad o fiabilidad se denomina índice SIL, el cual presenta una correlación directa con la Probabilidad de Fallo en Demanda Media y el Factor de Reducción del Riesgo.
Con la implementación de este ciclo de vida se consigue la última capa de protección de prevención de la que disponen los procesos.