Empresas Premium
El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), de la mano de Endesa, contará con la instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua más importante del sector hidráulico de toda España.
En total, con una extensión aproximada de cinco campos de fútbol, el CAT dispondrá de 8.569 módulos solares y una potencia de 4,7 MWp repartidos entre sus instalaciones centrales (en Tarragona) y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP, en L´Ampolla).
Este mes de abril se pondrá en marcha el primero de los dos parques, ubicado en las oficinas centrales del Consorcio en Constantí. Allí ya se han instalado 1.902 paneles que proveerán un 17,7 % de la energía consumida en este equipamiento. Concretamente, las casi 2.000 placas generarán 1.610 MWh anuales de energía limpia y renovable, una producción equivalente al consumo medio doméstico anual de unos 340 hogares. Con la energía producida en esta primera fase se evitará la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de más de 2.400 árboles.
El Consorcio de Aguas de Tarragona ha sido pionero en abrir un proyecto de estas características a una empresa especializada en servicios energéticos como Endesa, que fue la adjudicataria como resultado de un proceso de licitación público. Gracias al modelo de financiación con el que trabaja Endesa, el CAT no tendrá que hacer ninguna inversión inicial, de manera que será la compañía energética quien asumirá la inversión global de 5,6 millones de euros de la instalación de las dos plantas. En esta modalidad de contrato, pionera en el sector público del transporte de agua, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y se estipula que Endesa será la encargada de la construcción, la operación y el mantenimiento de la infraestructura durante los 10 años de duración del contrato.
Para poder cubrir el resto de la energía que el CAT necesita para desarrollar su actividad y seguir suministrando agua potable a más de sesenta municipios y una veintena de industrias, el ente cuenta con un acuerdo con Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa. Se trata de un contrato con la energía fijada a niveles que le permiten mantener la competitividad y reducir los costes energéticos. A día de hoy los 59 GWh de consumo anual del Consorcio de Aguas de Tarragona ya son 100 % energía verde de origen renovable.
La puesta en marcha de esta instalación de placas en la cubierta de un depósito da por finalizada la primera de las dos fases de un proyecto que culminará con un segundo parque en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de L´Ampolla que Endesa, con el apoyo de la empresa Solcam, ya ha comenzado a instalar. Está previsto que la segunda y última fase de este proyecto entre en funcionamiento durante el último trimestre del año. Cuando este se haya ejecutado completamente, el CAT será el proveedor de agua con una mayor instalación fotovoltaica sobre depósitos de agua de toda España.
En la imagen, de izquierda a derecha, Enric Brazís, director de Endesa en Cataluña; Joan Alginet, presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), y Marta Morera, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).