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SOERMAR, entre otros socios, participa en el proyecto HIDRAM, ‘Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito’.
En esta ocasión, han explicado sus avances en la jornada ‘Amoniaco como combustible: desarrollos tecnológicos en España’ en el Instituto de Ingeniería de España. Un evento en el que se han expuesto los avances que se han conseguido en los demostradores que se desarrollan en el proyecto HIDRAM.
La jornada, organizada por el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de Ingeniería de España, ha sido inaugurada por José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España. Ha actuado como presentador y moderador Rafael Gutiérrez Fraile, presidente del citado comité y coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE (Asociación de Ingenieros Navales de España).
Han justificado la programación de esta jornada en que los expertos prevén que el amoníaco verde suponga el 50% de todos los combustibles empleados por buques en el año 2050 y en que, aunque todavía no se ha empleado como combustible en el ámbito marino ni se producen aún cantidades significativas de este combustible, ya se han contratado los primeros buques que podrán usarlo y se entregarán en dos o tres años. Además, han comentado que el amoníaco abre la posibilidad de ser usado directamente en pilas de combustible. Un uso que tiene como objetivo el proyecto HIDRAM, en el que trabajan las empresas de los ponentes que han participado en la jornada.
Los representantes del proyecto HIDRAM que han intervenido han sido: José Fabian Plaza, fundador de Advanced Thermal Devices (ATD), que ha hablado sobre ‘Síntesis del NH3, disociación y pila de combustible SOFC directa de amoníaco’; Juan Álvarez Abad, fundador y CEO de JALVASUB, con la ponencia ‘Pila PEM multicombustible H2/NH3’; Emilio Martín, fundador y CEO de Ventor Innovations, que ha abordado el ‘Desarrollo de nuevos materiales para depósitos y pilas de combustible’, y Alfonso Carneros Lozano, director técnico de SOERMAR, que se ha centrado en la integración de demostradores en buques y puertos.
José Fabián Plaza ha explicado que ATD ha demostrado la posibilidad de sintetizar el amoniaco a baja presión en plantas de pequeña-mediana escala con costes energéticos marginales similares a los de las grandes plantas y que se están descubriendo nuevas posibilidades que pueden generar mejoras relevantes. También que ha conseguido crear un disociador de NH3 para obtener H2 de alta pureza utilizado en la pila PEM ideada por JALVASUB. Dicho disociador será presentado en la próxima edición de Navalia 2024.
Juan Álvarez Abad ha detallado cómo JALVASUB ha construido una monocelda a tamaño real para probar las configuraciones de MEAs y la optimización de las prestaciones de la pila PEM multicombustible que funcionará con hidrógeno y amoniaco. Algo que se ha desarrollado a través de tres demostradores tecnológicos: un módulo de pila de combustible PEM, un disociador de amoniaco y un eliminador de amoniaco.
Emilio Martín se ha centrado en explicar cómo VENTOR ha desarrollado para depósitos de H2 y NH3 y pilas de combustible nuevos materiales, con propiedades como la conductividad eléctrica, buenas prestaciones mecánicas con bajo peso o resistencia a la corrosión. También ha señalado que está desarrollando materiales para placas bipolares para las pilas de combustible y elementos auxiliares de las mismas más eficientes.
El último ponente, Alfonso Carneros, ha indicado que SOERMAR, junto con Astilleros de Mallorca y Astilleros Francisco Cardama, ha elaborado un estudio para realizar la integración de los demostradores desarrollados en el proyecto en dos prototipos de buques y en puertos con un modelo de escalado. Asimismo, ha añadido que esta entidad ha analizado el marco regulatorio (estándares internacionales, las guías y reglas de las sociedades de clasificación, los requisitos de diseño para el hidrógeno y para el amoniaco, la normativa europea, la normativa ISO) para el diseño conceptual de la integración de los demostradores y está elaborándolo en estos momentos.
Los ponentes han señalado que HIDRAM está basado en una tecnología innovadora a nivel industrial y va a posicionar a las empresas que participan en el proyecto a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para el transporte marítimo, y que las nuevas tecnologías que consiga HIDRAM generarán nuevas oportunidades de negocio para los astilleros españoles por la transferencia tecnológica que se realizará.
HIDRAM ha recibido una resolución positiva en la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aparte de los representantes de las empresas que han participado en la jornada del Instituto de Ingeniería de España, forman parte del consorcio tres organismos de investigación -Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT)- junto con SOERMAR.