Empresas Premium
Con el proyecto BIOMICRO, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está avanzando en la obtención de materiales de referencia para las investigaciones en materia de nano y microplásticos que se podrán emplear para la puesta a punto de metodologías y equipos.
La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medioambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos.
Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.
Estos materiales de referencia se utilizarán para la optimización de bioensayos in vitro como herramienta que permita evaluar los riesgos de estos materiales y anticiparse a la legislación próxima en la materia.
En palabras de la investigadora en el Laboratorio de Microplásticos de Aimplas, Cristina Furió, “uno de los retos de este proyecto consiste en la elaboración de nano y microplásticos de referencia para poder realizar los ensayos y las pruebas pertinentes. Esto nos permitirá aumentar los conocimientos sobre el impacto de estas partículas en el medio ambiente y los organismos y observar cómo afectan diferentes tamaños, polímeros, morfologías, etc. Además, nos permitirá estudiar los efectos químicos que pueden producir los aditivos, los físicos y los biológicos”.
Según ha explicado Furió, “los avances conseguidos en este proyecto en la elaboración de patrones permitirán a las empresas poner a punto metodologías que ayuden a identificar y cuantificar microplásticos, con tal de mejorar sus procesos de producción y evitar la generación de estas partículas. Así pues, las empresas podrán asegurar en sus procesos la seguridad del consumidor y preservar el medioambiente. Además, gracias a los resultados del proyecto, la sociedad podrá conocer el impacto de estos contaminantes en la salud”. En este sentido, se realizará una evaluación toxicológica con la finalidad de informar a la sociedad sobre los efectos de los nano y microplásticos.
Las empresas Prime Biopolymers, Acteco y Global Omnium participan en esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas para el ejercicio 2023, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo 2021-2027.