Empresas Premium
Grupo Bosch está ampliando estratégicamente campos de innovación con oportunidades de crecimiento. En tecnología médica, por ejemplo, la compañía ha anunciado que trabajará en la novedosa tecnología BioMEMS que combina el diagnóstico molecular con la técnica de microsistemas.
Área de crecimiento: movilidad sostenible
En su negocio principal de movilidad, Bosch impulsa sistemáticamente decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Sólo este año va a lanzar unos 30 proyectos de producción para vehículos eléctricos. "La electromovilidad está llegando; la única pregunta es con qué rapidez llegará a las distintas regiones del mundo", afirma Stephan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch. "Calculamos que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán probablemente eléctricos puros. Esta cifra será previsiblemente del 40% al 50% en China y Norteamérica".
Respecto a los vehículos pesados necesarios para recorrer largas distancias, el presidente de Bosch sostuvo que soluciones como el híbrido enchufable y la autonomía extendida seguirán teniendo demanda durante algún tiempo. El área empresarial Mobility espera un nuevo impulso en la tecnología de dinámica de vehículos.
Con sus nuevos y sofisticados sistemas de frenado adaptados a la conducción electrificada y automatizada, Bosch crece anualmente un 10%, por encima del mercado. Y con la gestión del movimiento del vehículo (VMM por sus siglas en inglés), Bosch apuesta por un innovador sistema que coordinará todos los aspectos del movimiento del vehículo, controlando los frenos, la dirección, la propulsión y los amortiguadores. Para las recientes pruebas de invierno, Bosch equipó más de 20 vehículos de prueba de marcas líderes con variantes del VMM. "Somos pioneros y este año nuestro primer pedido entrará en producción en serie", afirma Hartung. En total, la empresa espera alcanzar unas ventas en este campo por valor de cientos de millones de euros hasta 2030.
Área de crecimiento: hidrógeno
Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. "En 2023, lanzamos la producción de sistemas de pilas de combustible en Stuttgart (Alemania) y Chongqing (China)", afirmó Hartung. Por el momento, China será probablemente el principal mercado. Bosch no espera un gran crecimiento en Europa o Norteamérica hasta la próxima década.
Desde el punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan el camino más rápido hacia un transporte de vehículos comerciales neutro para el clima. Bosch espera que el mercado de esta tecnología alcance un valor de casi 1.000 millones de euros hasta 2030. Como explicó el presidente de Bosch: "Este año se lanzará en la India un motor de hidrógeno con nuestra tecnología de inyección, y ya estamos trabajando en cinco pedidos de producción de conocidos fabricantes de camiones de las tres principales regiones económicas del mundo".
Bosch también quiere participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que se encuentra en una fase de rápido crecimiento. Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo nada menos que 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, unas 25 veces más que en la actualidad. "Nuestra pila de electrólisis se lanzará al mercado el año que viene", dijo Hartung. "En el futuro, Bosch no sólo será sinónimo de propulsión de hidrógeno, sino también de producción de H₂. Como proveedor, contribuiremos activamente a dar forma al futuro mercado".
Área de crecimiento: bombas de calor
Bosch también aprovecha sistemáticamente las oportunidades de crecimiento en el área de la tecnología de calefacción. A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en toda Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, durante los próximos años, Bosch seguirá creciendo significativamente a mayor velocidad que el mercado. "No sólo hemos invertido en capacidad de fabricación, sino que también hemos ampliado nuestra cartera de productos, incluyendo bombas de calor que no sólo son silenciosas y eficientes, sino también rentables", dijo Hartung.
El presidente de Bosch ve un potencial de ventas adicional en los sistemas de calefacción híbridos: una combinación de bomba de calor para el funcionamiento básico y una caldera de gas para los picos de carga. Bosch está empezando a suministrar este sistema de calefacción para edificios de apartamentos de hasta 100 unidades residenciales, lo que permitirá una descarbonización eficiente de millones de edificios.
Hartung también se refirió al controvertido debate sobre la ley alemana de calefacción, que ha dificultado las decisiones de compra a largo plazo y ha provocado una fuerte caída del mercado de la calefacción. "En ámbitos en los que la política climática y la energética entran en contradicción, los inversores no invierten, sino que esperan", afirmó. "El crecimiento requiere de una política de subvenciones clara y predecible".
Política climática: un futuro neutro en carbono requiere inversiones sostenidas
En general, la acción climática sigue desempeñando un papel primordial para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba. "Sin embargo, estamos viendo que la acción climática ya no es el único tema prioritario en la agenda política a la vista de la compleja situación geopolítica y de las crecientes tensiones sociales en nuestra sociedad", afirmó Hartung.
A pesar de ello, Bosch sigue invirtiendo anticipadamente en tecnologías para un futuro neutro en carbono, con el fin de ayudar a dar forma a esta transformación. Según Hartung, "Hay presiones para recortar las subvenciones a las tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida por parte de los gobiernos, de las empresas y de cada uno de nosotros".