Empresas Premium
El Parlamento Europeo ha aprobado sendos acuerdos que permitirán, por una parte, regular el mercado eléctrico y, por otra facilitar la introducción de gases renovables e hipocarbónicos, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la UE.
De esta forma, el PE ha aprobado la reforma adoptada del mercado eléctrico, que permitirá a los consumidores a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos, así como a recibir información importante sobre las opciones contratadas. Por su parte, los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato. Asimismo, los eurodiputados también se aseguraron de que los países de la UE pueden prohibir a los proveedores interrumpir el suministro de electricidad a los clientes vulnerables, incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.
La legislación prevé los denominados "Contratos por Diferencia" (CfD, por sus siglas en inglés), o regímenes equivalentes con los mismos efectos, para fomentar la inversión energética. En un CfD, una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios de mercado bajan demasiado, pero les cobra si los precios son demasiado altos. Se permitirá el uso de CfD en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.
Gas renovable
A su vez, ese mismo jueves 11 abril, los eurodiputados respaldaron cambios para facilitar la introducción de gases renovables e hipocarbónicos, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la UE.
El nuevo reglamento reforzará los mecanismos para alcanzar unos precios justos y un suministro de energía estable, y permitirá a los Estados miembros limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia. La legislación introducirá un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre los Estados miembros y un proyecto piloto para reforzar el mercado del hidrógeno de la UE durante cinco años.
El reglamento también se centra en aumentar las inversiones en infraestructuras de hidrógeno, especialmente en las regiones carboníferas, promoviendo una transición hacia fuentes de energía sostenibles como el biometano y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono. El nuevo reglamento impulsará las infraestructuras de gas natural existentes a integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante descuentos arancelarios elevados. Incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la UE en materia de calidad y almacenamiento del gas, señalan desde el PE.
Ambos textos tendrán que ser adoptados formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial.