Empresas Premium
La compañía guipuzcoana COUTH, especializada en soluciones de trazabilidad industrial y sistemas de visión artificial inteligente, ha inaugurado oficialmente su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi.
Se trata de un edificio singular de 5.500 m² desde el que la compañía, fundada en 1954, confía en alcanzar su objetivo de duplicar su cifra de negocio a finales de 2025 (En 2023, COUTH creció un 9,7% hasta alcanzar los 15,5 M€ de facturación, con unas ventas en el exterior que representaron el 87% de su cifra de negocio).
El nuevo edificio, con una inversión de 5,5 M€, cuenta con un diseño de vanguardia, eficiente energéticamente, ya que va a permitir a la compañía el autoconsumo de energía mediante su sistema de paneles fotovoltaicos.
Su distribución interior está orientada a la eficiencia de las operaciones y al fomento de las actividades de más valor añadido para COUTH como: desarrollos de software propio, tanto en sistemas de trazabilidad como sistemas de visión artificial punteros; así como sistemas predictivos de rechazos en procesos productivos mediante aplicación de inteligencia artificial.
Así, los sistemas de trazabilidad y visión artificial de COUTH consiguen que sus equipos tomen decisiones sobre qué producto ha de salir al mercado y cuál no. "Los rechazos representan un desperdicio en los procesos productivos muy onerosos, ya que incluyen coste de materiales, de mano de obra, energéticos, logísticos … Dado que tenemos la información de qué se rechaza y por qué se rechazan productos, mediante el análisis de datos de proceso queremos establecer la relación causa-efecto como punto de partida para desarrollar modelos predictivos de futuros rechazos a fin de prevenirlos y evitarlos", ha subrayado José Antonio Erdozia, CEO de COUTH.
Con ello, ha explicado Erdozia, "conseguimos la reducción del desperdicio que ello representa, ayudando a mejorar la eficiencia de los procesos productivos de nuestros clientes, su rentabilidad y sostenibilidad futura", enfatizando en que de esta manera COUTH aporta su grano de arena a la sostenibilidad medioambiental.