Empresas Premium
El metanol y el amoníaco verde son combustibles usados en el transporte tanto terrestre como marítimo, que se generan a partir de hidrogeno verde.
Su uso es muy beneficioso ya que su transporte y almacenamiento son más sencillos y menos costosos de almacenar que el hidrogeno verde.
A diferencia que el hidrogeno verde, el metanol y el amoniaco verdes si disponen de normativa de seguridad especifica en cuanto a su almacenamiento, en concreto se les aplica el Reglamento de almacenamiento de productos químicos, RD657/17 y en concreto la ITC MIE APQ-1 de almacenamiento de líquidos inflamables y la ITC MIE APQ-7 de almacenamiento de líquidos tóxicos para el metanol. Para el amoniaco le aplica la ITC MIE APQ-4 de almacenamiento de amoniaco anhidro.
Dichas ITC indican las especificaciones técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar dichos almacenamientos, en cuanto a diseño de depósitos y tuberías, accesorios, cubetos, obra civil, diseño de las zonas de carga y descarga, medidas de seguridad generales y específicas, planes de mantenimiento, revisiones periódicas y su inclusión en el plan de emergencia de los establecimientos.
En función de su capacidad de almacenamiento, también se puede ver afectados dichos establecimientos por el Reglamento de accidentes graves RD840/205, el cual contempla unos análisis de riesgos, que no se indican en el Reglamento APQ.
Por todo lo anterior, Bequinor, con la colaboración de Tandem HSE, ha organizado un curso sobre almacenamiento de metanol y amoniaco verde – cumplimento reglamentario, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de mayo dentro del aula virtual.
El objetivo de este curso es asimilar los conceptos de las disposiciones legales aplicables sobre la clasificación, etiquetaje, almacenaje y gestión de la prevención de accidentes, relacionados con los productos o sustancias prestando especial atención a la nueva normativa APQ.
Clic AQUÍ para acceder a toda la información y formalizar la inscripción al curso.