Empresas Premium
La secretaria general de Investigación, Eva Ortega y el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Domènec Espriu, han asistido, en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), al acto de recibimiento del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, que se celebró el 13 de mayo en el Arsenal de Cartagena, tras finalizar la XXXVII Campaña Antártica Española 2023/2024, en la que se han desarrollado 30 proyectos de investigación.
Eva Ortega destacó que “el MICIU dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña de investigación antártica, una inversión fundamental para que la ciencia básica se convierta en soluciones para la vida de las personas”. También resaltó la labor del personal investigador y técnico que ha participado en esta campaña y celebró que hayan cumplido todas las expectativas.
Por su parte, el director de la AEI, Domènec Espriu, resaltó que “durante esta Campaña Antártica Española 2023/2024 se han desarrollado 30 proyectos de investigación, 19 de ellos financiados directamente por la Agencia Estatal de Investigación, a través de convocatorias competitivas nacionales y europeas, lo que supone más del 75% de la actividad”.
Espriu enfatizó la importancia de la continuidad de las campañas antárticas que han proporcionado resultados sobre largas series temporales, muy valiosas para el seguimiento de la evolución del clima no solo en la Antártida, sino globalmente. La progresiva presencia de especies invasoras, algunas aportadas por vectores humanos es también motivo de interés y preocupación. Hay que señalar el carácter internacional de muchas de las actividades emprendidas por los investigadores/as a bordo del BIO Hespérides, todas ellas de gran impacto y relevancia. La AEI, que seguirá apoyando estas actuaciones, agradece a la Armada su apoyo e implicación en la investigación polar.
Los 30 proyectos seleccionados en la última Campaña Antártica Española se han enfocado en diferentes temáticas y disciplinas científicas, estudiando desde cambios inducidos por las modificaciones climáticas en el comportamiento de los pingüinos, a la detección y caracterización de especies invasoras, el aprovechamiento del calor geotérmico de volcanes para producir electricidad o la monitorización de los suelos congelados para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Estos proyectos están cofinanciados con fondos europeos.