Empresas Premium
En un hito histórico para la transición energética mundial, el consorcio formado por Elicio, compañía internacional productora de energía eólica, y BayWa r.e., compañía global especializada en energía renovable, ha sido declarado ganador de la licitación AO5 en Francia para desarrollar el primer parque eólico marino flotante comercial del mundo.
Este resultado es el producto de un proceso de subasta iniciado en 2021 para un proyecto eólico flotante con una capacidad entre 230 y 270 MW, localizado en el sur de la Bretaña Francesa, concretamente en la costa de Lorient.
El parque eólico “Pennavel” está llamado a ser uno de los pilares principales de la producción de energía en la región. Se prevé que el parque eólico genere aproximadamente el 30% de la producción de energía renovable de la Bretaña Francesa y proporcionará energía a más de 450.000 personas al año, contribuyendo así al crecimiento sostenible de la zona.
Pennavel será el primer parque eólico marino flotante que cuente con un Contrato por Diferencias (CFD, por sus siglas en inglés). El proyecto dispone de una conexión a la red asegurada con RTE, el operador francés responsable del sistema de transmisión (TSO) y de los activos que contribuyen a su funcionamiento, como las subestaciones marinas o los cables de distribución de energía. Los accionistas del consorcio están orgullosos de haber sido seleccionados para llevar la transición energética un paso más allá en la región de Bretaña, a la vez que colaboran con socios locales.
Este contrato es el segundo caso de éxito del consorcio en el ámbito de la energía eólica flotante marina, tras la licitación del proyecto Buchan, localizado en la costa noreste de Escocia, con 960 MW de capacidad. Ambos consolidan a Elicio y BayWa r.e. como líderes en el sector eólico flotante.
Compromiso local con impacto global
El compromiso local y el desarrollo sostenible han sido pilares fundamentales a la hora de la planificación del proyecto Pennavel. Una muestra de ello es que ha sido galardonado con la etiqueta “Breizh Content”, un sello que otorga el Clúster Industrial de la Bretaña Francesa para posicionar y defender los intereses de los actores industriales bretones. Además, el consorcio ha firmado acuerdos de colaboración con cinco clústers regionales franceses.
Pennavel ha sido meticulosamente desarrollado y estructurado por los equipos del consorcio, que cuentan con una gran experiencia en proyectos de este tipo, junto con asesores expertos y una extensa red de contactos en el sector eólico. Además, el desarrollo se ha coordinado con actores locales como expertos medioambientales, pescadores y representantes de la cadena de valor industrial.
El consorcio está comprometido con el éxito del proyecto. Entre otras medidas, prestará una especial atención a las necesidades de la región y la comunidad local, trabajando estrechamente con ellos y fomentando la transparencia a lo largo del proyecto.
El consorcio se compromete, asimismo, a invertir cinco millones de euros para apoyar el desarrollo de actividades socioeconómicas relacionadas con el proyecto en las regiones de Bretaña y Países del Loira. Por otro lado, la comunidad local se podrá involucrar en la financiación del proyecto a través de crowdfunding. Además, se espera que la construcción del parque genere alrededor de 4,5 millones de horas de trabajo y más de 30 empleos fijos durante la fase operacional.
Siguiendo la estela de los objetivos del gobierno francés de licitar alrededor de 50 parques eólicos marinos para 2050 y 45 GW de potencia, el proyecto Pennavel es fundamental para impulsar la industria eólica flotante en Francia.
Alain Jenssens, CEO de Elicio, ha comentado: “Elicio ha aportado un conjunto único de habilidades colectivas e individuales de este consorcio, y estamos muy satisfechos por que todo este trabajo haya sido reconocido en la adjudicación de la licitación AO5. Gracias a nuestra experiencia en el ámbito de la energía offshore y a nuestra trayectoria en el sector eólico terrestre en Francia, estamos convencidos de que contribuiremos al éxito de este tipo de proyectos en el país. Lo haremos combinando una ejecución sólida con un sello local único. Elicio se enorgullece de añadir este parque a su extenso portfolio de proyectos, que se suman a los que ya tenemos en Bélgica y Escocia”.
Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., ha añadido: “Estamos entusiasmados por la decisión que ha tomado el Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Digital e Industrial, que reconoce el compromiso y la calidad llevado a cabo por los equipos de BayWa r.e. y Elicio. Esperamos continuar esta colaboración con los actores locales y la región para apoyar la transición energética. Es un momento para que el consorcio se sienta orgulloso. Además, mientras se abre un nuevo capítulo para BayWa r.e. en el ámbito de offshore flotante, nos entusiasma poder trabajar en un proyecto tan innovador y que será un referente para futuros parques eólicos flotantes en todo el mundo”.