20 de mayo, 2024 XML
< Volver

La figura del Chief Information Officer (CIO) ha ido evolucionando en la última década pasando de controlar la innovación tecnológica a tener un papel de dirección estratégica e impulsor del crecimiento empresarial. Esta y otras tendencias se desgranarán en DES – Digital Enterprise Show 2024.

El evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales tendrá lugar del 11 al 13 de junio en Málaga, y este tema será tratado en el CIO Summit, el encuentro que pondrá sobre la mesa el desarrollo de las tareas de los responsables de sistemas y tecnologías, a la vez que pondrá el foco en las competencias que deben de disponer con el propósito de promover la adecuada digitalización de su respectiva organización.

La función del CIO ha estado marcada en los últimos años por un contexto donde confluyen la incertidumbre geopolítica, el auge de las soluciones virtuales, las nuevas estrategias de retención y captación de talento o la adaptación de las empresas al cambiante perfil del consumidor, cada vez más tecnológico, entre otros fenómenos.

Por otro lado, la inteligencia artificial ha devenido la gran tecnología por antonomasia de 2024, y de los últimos años, por la revolución que ha supuesto en la transformación de los negocios, el surgimiento de nuevos modelos y la maximización de la eficiencia en los procesos y equipos. Anticipación de la demanda, detección de errores, resultados más precisos, mejora en el análisis de datos u optimización de la toma de decisiones son solo algunos de los beneficios que la IA ha supuesto para la sociedad y la industria. No obstante, a raíz de su impacto, el uso de la solución afronta desafíos éticos que están llevando a los principales organismos mundiales a regular su área de actuación.

Nombres de la talla de Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, coponente de la IA Act y presidente de la Comisión Especial de la IA creada por la eurocámara; Mark Minevich, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance, organización que busca hacer frente a la emergencia climática utilizando la inteligencia artificial, o Michael Sheldrick, Co-fundador y Chief Policy, Impact and Government Affairs Officer de la plataforma mundial que lucha contra la pobreza extrema para 2030, Global Citizen, llevarán sobre la mesa el presente y futuro de esta tecnología disruptiva.

En la misma línea se pronunciarán, Natalia Millán, reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2023, otorgado por el Ministerio de Ciencia, y con el Premio de Inteligencia Artificial y Big 0Data de la AEIT-Madrid; Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google Research; José Ventura, Data & AI Sales en IBM; Ashish Sharma, Director Partner Product Marketing en Oracle Cloud Infrastructure; Nuria Ávalos, Directora General de la asociación que impulsa el uso de datos y de la IA, IndesIA, y Directora de Consorcios Digitales en Repsol; o Álvaro Millán, que lidera la experiencia de cliente de Ikea para toda Europa.

Tendencias de futuro de la IA

En un contexto de innovación constante, DES2024 estudiará la rápida evolución de la IA y los avances que ha propiciado, y lo seguirá haciendo, en la comunidad. En este contexto, Fredrik Ostbye, CEO de Aliaxis; David López, Partner de Fhios Smart Knowledge; Joaquín Rodríguez, CEO del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales, y Magnus Melander, Deeptech Advisor y CMO de Deep Tech Alliance, compartirán los beneficios que el aprendizaje automático está reportando en la coyuntura actual mediante iniciativas relacionadas con la generación de contenidos o con aplicaciones emergentes en sectores concretos.

Uno de los campos donde la IA está aportando múltiples ventajas es en la creatividad, contribuyendo a la creación de ideas y material único. Adam Colyer, Chief Creative Director y cofundador de Giant Cookie and IA Create; Antonio Ordóñez, Innovation Director en Madrid Content School; Lito Navarro, consultor de innovación y realidad extendida, y Cristina Vila, experta en la reinvención de empresas y asesora de estrategia, examinarán los cambios que han suscitado las plataformas de elaboración de contenido, que operan con inteligencia artificial, en la productividad y en la inspiración dentro de los lugares de trabajo y actividades artísticas.

Al respecto, y por otras capacidades que brinda, las compañías están potenciando con empeño la incorporación de la IA, de forma que se ha pasado del “nice to have” al “must have”, algo de lo que debatirán Manel Carpio, Partner de Deloitte, y Alicia Sánchez, Responsable de IBM para Alianzas con Integradores. A su vez, Claudio Chifa, especialista en ciberseguridad con más de 15 años de experiencia, y Marlon Molina, Director de The Fintech Cybersecurity Laboratory, valorarán la repercusión global de la IA en los negocios, desde la producción hasta la distribución o, incluso, los canales de venta.

Impacto social desde un punto de vista ético

La puesta en práctica de la IA afronta, por otra parte, el importante desafío de evaluar su alcance desde un punto de vista ético. A raíz de ello, se empiezan a esbozar regulaciones, como la que ha promovido la Unión Europea a fin de garantizar un desarrollo seguro y más humanista del empleo de la IA. Los órganos comunitarios ya han dado luz verde a esta legislación histórica cuyas normas generales comenzarán a aplicarse en mayo de 2025, mientras que las obligaciones para los sistemas de alto riesgo se harán en tres años. Sobre estos aspectos reflexionarán María González, directora de Asuntos Públicos en la Asociación Española de la Economía Digital; Daniel Sáez-Domingo, presidente de Gaia-X Hub España; Dan Nechita, jefe de gabinete del eurodiputado Dragos Tudorache en el Parlamento Europeo, y Daniel Newman, CEO de The Futurum Group.

En DES2024 también se tratarán las consideraciones éticas, los posibles sesgos y la necesidad de garantizar la equidad en los algoritmos de IA con miras a asegurar la transparencia y responsabilidad de los sistemas. Lo hará un plantel de expertos del nivel de Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, el Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial al frente del banco de pruebas regulatorio de la misma IA en España. Junto a ella estarán Justo Hidalgo, Chief AI Officer en la Asociación Española de la Economía Digital, y Aimee Ansari, Directora Ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro, Clear Global.  

¿Quién lidera la integración de la IA en las organizaciones?

El auge vertiginoso de la inteligencia artificial ha inducido a que las organizaciones tengan que establecer un nuevo perfil profesional que lidere exclusivamente la integración de esta tecnología. Así, se ha erigido la figura del Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO), que es clave para promover el uso lógico de la IA en cualquier corporación. Nera González, Innovation & AI & Product Development Director en Avos Tech Prosegur, marca que acompaña en la transformación digital organizacional, y José Daniel García, Head of Innovation Growth en Ferrovial, profundizarán DES2024 sobre este rol, el cual vela por el correcto despliegue de la solución a nivel interno garantizando las prácticas éticas y la prevención de amenazas.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.