20 de mayo, 2024 XML

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (Bequinor), entidad con más de 50 años de historia al servicio de la seguridad industrial, celebró el pasado 7 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la sede social de Exolum, en la calle Titán, en Madrid.

La Asamblea fue presidida por Miguel Sánchez Ariza, presidente de Bequinor y responsable corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group, y conducida por Rosa Sánchez Torres, directora de Bequinor.

Con una impresionante participación de asociados, se puso en valor el importante crecimiento de la entidad, tanto en asociados como en actividad, así como la consecución de importantes avances en todas las comisiones de seguridad de la Asociación. De forma especial, se destacó el trabajo de las relacionadas con la seguridad de baterías de litio y con la seguridad de instalaciones de H₂. En este sentido, la entidad ha finalizado una Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio, que pronto pondrá a disposición del sector y de las Administraciones, tal y como hizo con su Guía de seguridad del H. En materia de seguridad de instalaciones de H, Bequinor está trabajando en una propuesta de instrucción técnica de seguridad de almacenamientos de H₂ que pueda servir de referencia para futuros desarrollos normativos en este ámbito.

Miguel Sánchez Ariza destacó “El gran trabajo en equipo de todos los profesionales de empresas asociadas comprometidos con una industria segura y sostenible, así como la excelente y continuada colaboración de la entidad con las Administraciones que legislan y aplican la reglamentación“. Quiso igualmente poner en valor “la continuada labor de divulgación en materia de Seguridad que realiza la Asociación”. Por último, quiso dejar constancia del reconocimiento a la excelente labor que viene desarrollando Bequinor, “con una mención especial al trabajo de su Directora, Rosa Sánchez Torres, recientemente premiada por su labor de coordinación en materia de seguridad de instalaciones de hidrógeno”.

Por su parte, Rosa Sánchez Torres resumió lo más relevante de la actividad de la entidad, destacando el importante crecimiento en número de asociados, así como su altísimo nivel de compromiso. Indicó que “En 2024, Bequinor continúa afrontando importantes retos de seguridad, gracias a la implicación de los expertos que representan toda la cadena de valor de los distintos sectores industriales que están representados en la Asociación”.

Asociado número 100

La entidad celebró la incorporación de Feique como su asociado número 100, reiterando su más cordial bienvenida a esa entidad.

En cualquier caso, Bequinor ha continuado creciendo, contando actualmente con la participación de más de un centenar de entidades asociadas y más quinientos expertos en sus mesas de trabajo.

Tras la Asamblea, se dio paso a la jornada técnica posterior, Encuentro Anual de Seguridad entre profesionales de la Industria y de la Administración, donde se presentaron las últimas novedades reglamentarias, así como la Guía de seguridad de baterías de litio de Bequinor.

Clic AQUÍ para acceder al vídeo presentación de la Asamblea de Bequinor.

Apertura de la jornada

La apertura de la jornada fue realizada por José Luis Álvarez de Samaniego, subdirector adjunto de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo.

Poniendo en valor la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para avanzar en soluciones que den respuesta a las necesidades reales de la Industria, destacó la labor de Bequinor, que lleva décadas prestando su colaboración a la Administración en campos tales como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión, el transporte de mercancías peligrosas y las instalaciones petrolíferas, entre otros.

Destacó igualmente que, de forma más reciente, Bequinor continúa abordando nuevos retos de seguridad en un contexto de transición energética, desarrollando herramientas de ayuda para la gestión de riesgos de instalaciones de hidrógeno o de almacenamiento de batería de litio, por citar algunas. A este respecto, destacó que si bien, hace un año, en este mismo encuentro, la Asociación ponía a disposición del sector, las Administraciones y la Sociedad, su Guía de seguridad de hidrógeno, un año después, comparte del mismo modo la Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio de Bequinor.

Mesa de actualidad: Normativa en Seguridad y Sostenibilidad

Los representantes de las entidades sentadas a esta mesa, que moderó la directora de la entidad, compartieron con todos los asistentes los avances más recientes en materia de Seguridad, así como las distintas iniciativas y proyectos en curso, generándose un interesante foro de debate a este respecto.

En la misma intervinieron, José Antonio Delgado-Echagüe, jefe de área de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo; Jorge Iñesta Burgos, subdirector general de Industria e Inspección de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid; Isabel Freire Peláez, jefa de servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Mª José Santiago Valentin, jefa de unidad técnica de la Subdirección Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Paloma García López, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Luis Manuel Rodríguez Martín, jefe del departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC; y Javier Castells Cruzado, presidente de FEDAOC.

El resumen de sus intervenciones puede consultarse AQUÍ.

Mesa de Seguridad y Sostenibilidad de instalaciones industriales

Exolum se destaca como un referente en el compromiso con la seguridad y la sostenibilidad. Durante su exposición en la jornada abordó estas materias en un contexto industrial. El evento contó con la participación por parte de Exolum de Jesús Manso Manso y Marta Fernández Arias, del equipo de Global HSSEQ & Technology, así como de Juan Jesús Reyes Romero, de Clean Energies y de Ana Otero Carrasco del área de Ingeniería, quienes aportaron valiosas perspectivas y conocimientos en la materia.

La presentación realizada puede consultarse AQUÍ.

Presentación de la Guía de Seguridad de baterías de litio de Bequinor

A continuación, se presentó la Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio de Bequinor.

Esta guía se traduce en una primera referencia para la gestión de riesgos asociados a las instalaciones industriales en las que se almacenan y cargan baterías de litio.

La guía fue presentada por algunos de sus principales redactores, expertos de la Comisión de seguridad de baterías de litio de Bequinor:

Cristina Sacristán Gallurt, business line manager ATEX/Process Safety en TÜV SÜD Iberia; Isabel Sanchis Chilet, líder del Servicio de Atmósferas Explosivas (ATEX) en DEKRA Advisory and Training; Elena Hernández Sánchez, asesora técnico comercial, en DENIOS; Francesc Lleches Barber, socio director de IDELAB Ingeniería; Carmen Olmos Segura, departamento técnico en KEMLER SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Las presentaciones realizadas pueden igualmente consultarse AQUÍ.

La gestión de la seguridad del H. La instrucción técnica de Bequinor

Por otro lado, se presentaron los principales avances en la elaboración de la instrucción de seguridad de almacenamiento de hidrógeno en la que está trabajando Bequinor, previendo que pueda servir de referencia para futuros desarrollos normativos en este ámbito.

En esta ocasión, intervinieron los siguientes representes de la Comisión de seguridad del H de Bequinor:

José María Soria García, responsable de Seguridad Industrial Merchant en AIR LIQUIDE ESPAÑA; Isabel Brea Soto, project manager - engineering, Installation & Services en AIR LIQUIDE ESPAÑA; Raimon Sanosa Valls, engineering CES manager Iberia en LINDE GAS ESPAÑA; Sergi Carreras Coma, CEO en TANDEM HSE; y Victoria Iglesias Muñoz, líder del Servicio de Accidentes Graves y Planificación de Emergencias en DEKRA Advisory and Training.

Las presentaciones realizadas pueden igualmente consultarse AQUÍ.

La clausura fue realizada por el Presidente de la entidad, quien señaló que “ha sido muy emocionante reunir de nuevo a esta gran familia de profesionales comprometidos con la Seguridad”.