Empresas Premium
La compañía vasca E&M Combustión participa en la modernización de la única central térmica de carbón existente en Montenegro, y ubicada en Pljevlja. Los trabajos de la ingeniería térmica de Artea consisten en el suministro de dos sistemas de combustión para la las calderas auxiliares de la instalación térmica, que se encargarán de la limpieza de la turbina.
Esta central de generación de energía, perteneciente a la sociedad Elektroprivreda Crne Gore, cuenta con 225 MW de potencia, y está ubicada en el norte de Montenegro, cerca de la frontera con Serbia y Bosnia y Herzegovina. Actualmente se encuentra inmersa en la remodelación de sus instalaciones con el objetivo de alinearse con las regulaciones de la Unión Europea sobre emisiones de partículas, especialmente en lo que respecta al nitrógeno y azufre.
El proyecto de inversión y ejecución de la planta, que funciona con lignito, corresponde a un consorcio liderado por la compañía china Dongfang Electric International Corporation. La sociedad prevé finalizar la modernización de la planta en los últimos días de este año.
La compañía vasca entregará los dos sistemas de combustión de las calderas auxiliares el próximo septiembre. Para ello, realizará el diseño y fabricación de cuatro quemadores modelo JBM-HP 11.500 FO, de bajas emisiones (LOW NOx), que operarán con fuel como combustible junto a los generadores de vapor de la central.
La instalación suministrada por E&M Combustión se completa con el sistema de bombeo, los skids de válvulas, las rampas de gas y sistemas de control. Asimismo, los sistemas de combustión desarrollados contarán con sistemas de precalentamiento del fuel, mediante un sistema de desgasificación automático, destinados a mejorar la eficiencia energética.
La central de generación de energía de Pljevlja, pertenece a la sociedad Elektroprivreda Crne Gore. Se trata de una central eléctrica integrada junto a la mina de lignito próxima de donde procede la mayoría del carbón utilizado. La planta térmica abastece casi la mitad de la electricidad del país, y actualmente se encuentra inmersa en la modernización de sus instalaciones con el objetivo de mantener su operatividad y extender su vida útil tras expirar su periodo de funcionamiento. Aunque el país mantiene en el horizonte la transición hacia opciones de energías más sostenibles, la modernización de la planta térmica se considera necesaria para garantizar su fiabilidad energética, especialmente en invierno.