Empresas Premium
Grupo Álava ha anunciado su participación en el proyecto STEP 2, centrado en la fabricación de componentes para satélites y su posterior ensamblaje en ellos, mediante la instalación de un sistema de monitorización en la sala limpia de Airbus (ISO 8) de Getafe (Madrid).
En empresas como Airbus se usan estas salas para realizar operaciones críticas y altamente especializadas en la producción y montaje de componentes para la industria aeroespacial. Es importante, además, tener siempre controladas sus condiciones y conseguir que estén libres de partículas, con el fin de asegurar la integridad y excelencia en la calidad de los productos y componentes que se fabrican en ellas.
El sistema está compuesto por nueve contadores de partículas no viables fijos, instalados a lo largo de la sala, que está adaptada a la norma ISO 08. También incorpora varias unidades adicionales, con el fin de utilizarlos como unidad de backup en los periodos en los que se lleven a cabo calibraciones.
El hardware instalado incluye contadores de partículas, sensores de temperatura y humedad, sensores de Air Flow (flujo de aire) y sensores de presión diferencial. Aparte de estos elementos, todos ellos de Lighthouse, cuenta también con un termómetro-higrómetro con sensor externo.
Complementan a estos componentes de medición varias balizas luminosas Lighthouse de tres estados. Estas se iluminan cuando uno o varios de los contadores de partículas detectan un nivel superior al establecido para un aviso, o cuando se activa la alarma de nivel configurada.
Todos estos elementos se gestionan y supervisan desde un cuadro de control. El instalado en la sala ofrece distintos conversores y módulos de conexión, necesarios para poder conectar a él los contadores de partículas y los distintos sensores de temperatura, humedad y presión. Una vez acoplados se pueden ajustar las distintas señales que emiten, y enviarlas a su vez al servidor. En él está el software encargado de monitorizar la sala.
Además de diseñar e instalar el sistema encargado del control de las variables y condiciones de la sala limpia, Grupo Álava también ha suministrado a Airbus todo el soporte técnico necesario para la puesta en marcha del sistema. Asimismo, se ha ocupado de su configuración y de comprobar el correcto funcionamiento de su software.