Empresas Premium
COASHIQ, la Asociación empresarial para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química, ha celebrado en Sevilla su ya tradicional entrega de los Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad.
La Asociación reconoce así la labor preventiva en base a los datos de accidentalidad reportados durante el año 2023. Las empresas asociadas a COASHIQ cuentan con estos datos para poder hacer una comparación fiable de los valores por sectores de actividad laboral dentro de la industria química nacional. Se trata de unas cifras que sirven de referencia para progresar y comparar valores relativos a la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente que otros sectores no integrados en la Asociación vienen demandando hace tiempo.
COASHIQ ha celebrado este importante evento anual en colaboración no sólo con las empresas que integran la Asociación, sino también con instituciones representativas del sector. Al evento se ha sumado en esta ocasión el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) de Sevilla, sede en la ciudad andaluza del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en la persona de su directora, Pilar Cáceres, quien ha participado en la entrega de galardones. Ha querido destacar Cáceres la importancia de impulsar y reconocer el trabajo en seguridad de las empresas.
“COASHIQ ha sabido ver la importancia de reunir a los técnicos en seguridad y salud laboral para que, con el debate y el intercambio de conocimientos y preocupaciones, crezca la concienciación y, consecuentemente, la seguridad y la salud en el trabajo”, ha dicho, destacando también la gran exigencia con la que conviven a diario los técnicos de seguridad.
Por su parte, el presidente de COASHIQ, Angel Monzón, ha agradecido al INSST su apoyo y ha querido animar a las empresas andaluzas a incorporarse a la Asociación. “Somos conscientes del excelente trabajo que realizan las empresas químicas andaluzas, como demuestran los premios otorgados este año al Grupo CEPSA en sus instalaciones de la zona Sur," afirmó Monzón. "Es importante destacar que una de las señas de identidad de nuestra Asociación es que es un foro técnico profesional que acoge a empresas químicas de todo ámbito y tamaño, desde pymes hasta grandes grupos empresariales".
En COASHIQ la pequeña y mediana empresa tiene un lugar muy trascendente porque suelen tener menos posibilidades de compartir las inquietudes ordinarias de los técnicos de seguridad que desempeñan en ellas su labor y encuentran en nuestra Asociación una oportunidad de desarrollo y crecimiento en el mejor entorno para compartir experiencias, innovaciones y buenas prácticas. Monzón ha subrayado la importancia de estos encuentros para fortalecer el sector químico en Andalucía y también en el sureste peninsular, fomentar la competitividad y asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo.