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Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Bayer España comparte nuevamente su evolución de impacto medioambiental centrado en las emisiones de CO2. En línea con el Acuerdo de París y de la Science Based Targets initiative (SBTi) de la que es parte, la compañía avanza en la buena dirección en la transformación hacia un modelo integrado más sostenible.
A los destacados progresos dados en la reducción de su huella de carbono en todo el mundo, España suma una nueva reducción de emisiones CO2 este año, por encima del 14%. Todo ello, logrando desvincular emisiones de crecimiento. 2023 ha sido para la compañía un año de crecimiento tanto en ventas como en actividad industrial.
Desde que en 2019 la compañía reformulara sus compromisos de descarbonización, España ha consolidado una reducción de un 39% de huella de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor (alcances 1, 2 y 3) y cerca de un 65% si nos centramos en sus actividades propias (alcances 1 y 2). La compañía ha situado desde entonces la sostenibilidad como eje en su toma de decisiones, y ha representado esta ambición en sus centros en el país y en todas sus áreas de actividad.
Si nos centramos en la actividad directa de sus centros productivos y de investigación en España, las inversiones de más de 138 millones en infraestructuras en los últimos años, que se concretaron en 21 millones en 2023 en datos comparables, le han permitido ampliar y actualizar sus instalaciones integrando criterios de sostenibilidad. De esta manera se ha podido absorber el incremento de actividad sin impactar la hoja de ruta de descarbonización.
En cuanto a las emisiones relacionadas con la actividad de sus proveedores (alcance 3), la reducción supera el 14%, con más de 8.000 toneladas de C02 reducidas en el último año. Esto ha sido posible gracias al acompañamiento del equipo de Sustainable Procurement (compras sostenibles) que desde España presta servicio global para acompañar a los cerca de 100.000 proveedores de Bayer en todo el mundo en su camino hacia la descarbonización.
En palabras de Laura Diéguez, directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicación de Bayer para Iberia, “las compañías debemos jugar un rol transformador en sostenibilidad y demostrar que es posible compatibilizar la rentabilidad y el crecimiento social con la respuesta a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad. Los resultados de 2023 son un ejemplo de ello y nos impulsan a seguir poniendo nuestra innovación al servicio de la mitigación, pero también de la adaptación vinculada a nuestras áreas de actividad, salud y alimentación.”
Contribución desde todas sus áreas de actividad y cadena de valor
La compañía, que este año celebra 125 años de actividad en España, mantiene firme su apuesta por liderar la transformación del modelo productivo, de consumo y el propio de la actividad en sus sectores. Conscientes de la necesidad de limitar el calentamiento global y proteger los recursos naturales del planeta, Bayer España participa en diversos programas pioneros que aseguren una adecuada preservación y gestión de recursos naturales.
En este sentido, la compañía que utiliza energías eléctricas renovables en todos sus centros gracias al primer PPA del sector, firmado con Iberdrola en 2019, ha avanzado también en la electrificación de su flota de vehículos. La instalación de puntos de recarga en sus centros y en los domicilios de la red comercial, ha sido clave en su ambición de tener una flota eléctrica. Y en términos logísticos, diferentes proyectos analizan la máxima racionalización de la producción y la distribución de nuestros productos mediante una planificación inteligente.
La preservación de la biodiversidad y gestión adecuada del agua como un bien visiblemente escaso en nuestro país, ha sido también una de las líneas estratégicas en el último año. La innovación y digitalización aplicada a la agricultura donde destacan el uso de herramientas como Climate Field View que ya se aplica en más de 450.000 hectáreas en el país, o la optimización hídrica en sus instalaciones que ha permitido reducir en un total de 11.000 M3 de agua de suministro, ha sido clave en todo ello. Esta ambición también ha tenido un reflejo en el ámbito de Consumer Health que ha reducido en un 48% el consumo de agua en la producción de sus materiales promocionales.
Por su parte la división de Pharma, destaca en 2023 la participación en el proyecto internacional Re:contrast, de reciclaje de excedentes de medios de contraste en radiología. Durante el 2023, y en colaboración con 11 hospitales españoles, se recogieron 720 litros de medios de contraste recuperando su contenido en iodo y gadolinio para su reintegración a la cadena de suministro en otros usos. De este modo, se contribuye activamente a la reducción de la extracción de estas materias primas, al tiempo que evita un manejo inadecuado de los desechos.
Con todo ello y como resultado de los logros conseguidos durante 2023, el ranking Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) España 2023, que lleva a cabo una valoración holística del compromiso medioambiental, la aportación social y el comportamiento ético y transparente del gobierno corporativo, ha situado a Bayer como la empresa más responsable de sus sectores de actividad en España.