Empresas Premium
TotalEnergies y Air Products (grupo al que pertenece Carburos Metálicos) han firmado un acuerdo de 15 años de duración para el suministro anual en Europa de 70.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030. Este primer acuerdo de larga duración se produce después de la licitación convocada por TotalEnergies para el suministro de 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde destinado a descarbonizar sus refinerías europeas.
En virtud del acuerdo, Air Products suministrará hidrógeno verde procedente de su red mundial a las refinerías de TotalEnergies del norte de Europa. Este hidrógeno evitará la emisión de unas 700.000 toneladas de CO₂ al año. El contrato adjudicado a Air Products es un primer paso hacia la consecución del objetivo de TotalEnergies de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de sus operaciones de petróleo y gas (Alcance 1+2) en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2015.
Air Products, referente mundial en términos de suministro de hidrógeno, ha sido una pionera al destinar más de 15.000 millones de dólares en proyectos reales de transición energética a gran escala, incluidos varios grandes proyectos de hidrógeno bajo en carbono, lo que la convierte en roveeduna pora líder y fiable.
“Este acuerdo con Air Products, el primero firmado tras la licitación que se lanzó el año pasado, es un paso más hacia nuestro objetivo de descarbonizar para finales de la década el hidrógeno que se utiliza en las refinerías de TotalEnergies en el norte de Europa. Estamos orgullosos de asociarnos con Air Products, pionera en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, bajo la dirección de Seifi Ghasemi.
Una vez más demostramos nuestra capacidad para ser pioneros en la transición energética y contribuir a la creación de una industria del hidrógeno verde, al ofrecer contratos de larga duración con nuestras seis refinerías y dos biorrefinerías en Europa. También nos complace ampliar nuestra asociación con Air Products, convirtiéndonos nosotros mismos en proveedores de energía verde para Air Products y contribuyendo a la propia hoja de ruta de descarbonización de Air Products”, declaró Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies.
“Hoy, una de las mayores empresas de energía del mundo se ha comprometido a utilizar hidrógeno renovable para descarbonizar sus refinerías del norte de Europa, y en Air Products nos sentimos honrados y orgullosos de ser el productor y suministrador del hidrógeno verde necesario”, declaró Seifi Ghasemi, presidente y CEO de Air Products.
Tras señalar que Air Products inició hace siete años el camino de la producción de hidrógeno limpio, Seifi Ghasemi añadió: “Siempre hemos creído que si conseguíamos ofrecer hidrógeno limpio a escala comercial, existiría demanda. Este contrato valida nuestra estrategia a largo plazo.
Está claro que hay demanda, y esta crecerá significativamente a medida que avancemos, desempeñando un papel esencial en la descarbonización de la industria pesada y de otros sectores. También quiero expresar mi admiración por la visión y el valor de Patrick Pouyanné al actuar como pionero en la creación de un futuro más limpio para el mundo”.
Asimismo, TotalEnergies y Air Products han firmado un memorando de entendimiento para el suministro de energía renovable, que implica la firma de un primer acuerdo de compra de energía (Power Purchase Agreement, PPA) por 150 MW producidos en un parque solar en Texas (EE. UU).
Las partes también tienen previsto explorar otras oportunidades de PPA en el Reino Unido, Polonia y Francia. Este acuerdo, que refuerza la asociación entre TotalEnergies y Air Products, contribuirá a la hoja de ruta de descarbonización de Air Products y está en consonancia con la estrategia integrada para la electricidad de TotalEnergies a lo largo de la cadena de valor.
TotalEnergies y la descarbonización de sus refinerías europeas
TotalEnergies se compromete a reducir la huella de carbono de la producción, transformación y suministro de energía para sus clientes. Una de las estrategias identificadas por la empresa es emplear hidrógeno verde o bajo en carbono para descarbonizar sus refinerías europeas, una medida que debería contribuir a reducir sus emisiones de CO₂ en unos cinco millones de toneladas anuales de aquí a 2030.
Con el objetivo de descarbonizar totalmente el hidrógeno que se utiliza en sus refinerías europeas, la empresa lanzó en septiembre de 2023 una licitación para el suministro de 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.