Empresas Premium
Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, entregó 350 kg de hidrógeno verde al experto en gas natural Géométhane, el pasado jueves, para que éste pruebe la inyección de hidrógeno en cuevas de sal en sus instalaciones de Manosque, en el sur de Francia.
La inyección, que se completó en el día, es una prueba clave para la próxima etapa de un gran proyecto dirigido por la comunidad urbana DLVAgglo y Géométhane, que tiene como objetivo acelerar la descarbonización del polígono industrial de Marsella-Fos-Sur-Mer (en el sur de Francia), utilizando en particular hidrógeno verde.
Con este experimento, Géométhane, que actualmente almacena gas natural en cuevas de sal, pretende probar a inyectar hidrógeno en esas mismas cuevas, con el fin de estudiar cómo se comporta el hidrógeno. El hidrógeno se inyectó en el sistema de gas natural hasta llegar a un pozo de almacenamiento y permanecerá allí en observación durante varias semanas, antes de ser extraído y analizado.
El almacenamiento de hidrógeno en cuevas de sal contribuirá a la independencia energética local al ayudar a equilibrar la producción y el uso de las distintas fuentes de energía: el hidrógeno puede extraerse a demanda para hacer frente a los picos de consumo, o reinyectarse para almacenar el excedente de energía suministrado por las centrales nucleares y las energías renovables en los momentos de menor consumo energético.
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe: "Estamos orgullosos de contribuir a este proyecto que demuestra el alcance de las posibilidades que ofrece el hidrógeno, no sólo en términos de descarbonización de la movilidad y la industria, sino también en términos de almacenamiento de energía, que es un componente necesario de nuestra independencia energética. A medida que aumente el número de instalaciones que produzcan hidrógeno verde, la cuestión del almacenamiento será fundamental. El uso de cuevas de sal es una opción seria que se está considerando en toda Europa. Este proyecto proporcionará los primeros datos al respecto".