Empresas Premium
Lhyfe, pionero mundial en la producción de hidrógeno verde y renovable, ha construido y operará una planta de producción de hidrógeno verde para Deutsche Bahn en Tubinga.
La planta de electrólisis en el centro de innovación de DB Energie, una filial del Grupo, tiene una capacidad de producción anual de hasta 30 toneladas (capacidad de electrólisis instalada de 1 MW). La electricidad verde procede de la cartera de electricidad verde de Deutsche Bahn.
En el centro de innovación de Tubinga, DB Energie está probando nuevas tecnologías para el suministro energético sostenible de las vías ferroviarias, por ejemplo, en el proyecto "H2goesRail". Con el hidrógeno verde producido, este año se pondrá en marcha un tren de hidrógeno climáticamente neutral en una ruta de prueba en Baden-Württemberg, entre Tubinga, Horb y Pforzheim.
"Este proyecto demuestra la viabilidad económica de las soluciones de hidrógeno en el sector del transporte y la movilidad. Se necesitan fuentes de energía sostenibles y tecnologías innovadoras para descarbonizar el sector del transporte. Una de estas tecnologías son los trenes impulsados por hidrógeno, que constituyen una alternativa limpia y eficiente a los trenes diésel convencionales, ya que prácticamente no emiten CO2. El proyecto H2goesRail es pionero en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías", afirma Luc Graré, responsable de Europa Central y Oriental de Lhyfe.
Con este proyecto, Lhyfe quiere adquirir experiencia en un sistema que funcione en gran medida de forma autónoma, así como en el acoplamiento directo de la producción de hidrógeno con una estación de servicio a gran escala. La puesta en marcha del complejo sistema, con sus múltiples dinámicas, desde la producción hasta la compresión múltiple, el almacenamiento y el repostaje del hidrógeno, constituye un reto particular. Lhyfe asume este reto para proporcionar a Deutsche Bahn y a sus socios posteriores una planta de producción de hidrógeno que pueda utilizarse para probar la integración de la producción ecológica de hidrógeno en los procesos del cliente.
Lhyfe desarrolla soluciones personalizadas en toda Europa para la construcción de sistemas locales de producción y distribución de hidrógeno verde. La de Tubinga es la primera planta de Lhyfe en Alemania. Actualmente se está construyendo otra planta de 10 MW en Schwäbisch Gmünd, que producirá hasta 4 toneladas de hidrógeno verde al día. Lhyfe aspira a convertirse en un actor principal en el sector de la movilidad y la industria, mediante entregas a clientes en remolque tubular (a granel) en Francia y Alemania de aquí a 2025. Lhyfe explota su primera planta de hidrógeno verde en Francia desde el segundo semestre de 2021, y en 2023 se inauguraron otras dos plantas en Francia.