Empresas Premium
Vitogas anuncia el inicio de un nuevo proyecto piloto de medición inteligente de gas con Terranova, que implica la gestión de casi 7.000 contadores de diferentes marcas y tecnologías. Gracias al uso de nuestros Meter Data Management y Head-End System, la empresa, que forma parte del Grupo Rubis, puede iniciar su viaje de digitalización sin obstáculos de gestión adicionales.
En una era en la que la digitalización y la innovación tecnológica están transformando todos los sectores, el mercado energético no es una excepción, y lo hemos dicho una y otra vez. La adopción de soluciones de medición inteligente es el paso más importante para las empresas que quieren cambiar radicalmente la forma en que gestionan sus procesos de medición, y es precisamente en esta clave en la que se configura el nuevo proyecto piloto lanzado junto con Vitogas, empresa española del grupo Rubis. Este proyecto es el inicio de un ejemplo significativo y virtuoso de la gestión de datos del servicio de gas y de cómo las herramientas tecnológicas adecuadas pueden revolucionar paulatinamente el sector energético.
La empresa
Vitogas es la compañía española de distribución y comercialización de gas del Grupo Rubis, de origen francés, especializado en el almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, con una facturación anual de unos 3.933 millones de euros y más de 3.568 empleados en 36 países. Rubis es un grupo experto en gases licuados del petróleo y lo demuestra ofreciendo un servicio de calidad a una amplia gama de clientes en numerosos países. Vitogas, en España, combina el saber hacer de Rubis con la fuerza y la experiencia de más de 20 años al servicio del cliente, lo que ha llevado a la empresa española a convertirse en uno de los actores más importantes de todo el sector y de todo el país.
La necesidad
"Nuestra prioridad era la digitalización urgente de las lecturas de los contadores, no sólo por los requisitos normativos, sino también porque los datos disponibles para gestionar nuestras actividades de forma eficaz y pragmática ya no eran suficientes", afirma Eva García García, directora financiera y de Sistema de Vitogas, al identificar la necesidad más importante para su empresa cuando fuimos elegidos para el proyecto de medición inteligente.
No es de menor importancia, entre otras cosas, la cuestión reglamentaria relativa al despliegue masivo de contadores de gas en toda España. Pronto se publicará, de hecho, la directiva de la Autoridad española que instará a todas las empresas del país a cambiar un alto porcentaje de los contadores de gas en todo el territorio ibérico dentro de unos años (se supone que para 2028).
MITECO ya ha iniciado la sustitución de unos 6 millones de contadores en los próximos meses y, por este motivo, varias empresas, como Vitogas, ya han invertido en medición inteligente. Por tanto, incluso antes de que la legislación se haga oficial, ya han comenzado y están dando sus primeros frutos los proyectos que contemplarán de inmediato una sustitución gradual pero masiva de los contadores tradicionales por contadores inteligentes.
Gracias a las características de TAMM, el software de medición inteligente, Vitogas podrá, de hecho, explotar todo el potencial de la propia medición inteligente y aprovechar al máximo los activos en los que ya ha invertido, para crear un sistema de gestión del servicio de gas que se ajuste a los objetivos de la empresa y a la eficiencia del servicio.
"La solución de Terranova es la que mejor se adapta a nuestras necesidades", continúa Eva García García, señalando que, además del aumento del flujo de datos, existía una fuerte necesidad de converger contadores de diferentes marcas y tecnologías en una única plataforma a lo largo del tiempo, sin tener que recurrir necesariamente a diferentes proveedores incluso para el software de telegestión.
La solución
"Elegimos Terranova por la uniformidad que su producto ofrece a los requisitos operativos", afirma la directora financiera y de Sistema de Vitogas.
Terranova ofreció un excelente equipo de profesionales, lo que facilita la comunicación y la resolución inmediata de dudas, y un sistema que ayuda a desbloquear varias características clave para el negocio, con una reducción de los costes operativos al eliminar la necesidad de lecturas manuales, minimización de errores y facturación precisa, y aumento de la transparencia y el acceso a los datos, ya que los contadores inteligentes proporcionan una mayor transparencia de los datos de consumo, lo que es útil para los clientes.
"Una solución integral, por tanto, para Vitogas, que ha logrado hacer posible una gestión inteligente y sostenible del servicio de gas, en términos económicos, medioambientales y humanos. Los Meter Data Management y Head-End System ha pasado a formar parte de la ya compleja arquitectura gestionada por Vitogas, que ahora puede contar con flexibilidad y mejora continua de la solución Terranova, con una adaptación cada vez mayor a nuestras necesidades, creando funcionalidades adicionales si es necesario", añade Eva García García.
Sostenibilidad