Empresas Premium
El presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, lidera los llamamientos de la alianza de algunas de las mayores empresas europeas para que los reguladores y los responsables políticos impulsen el crecimiento económico dando prioridad a áreas como la digitalización y el desarrollo sostenible, lo que se conoce como la ´doble transición´.
Bajo su presidencia rotatoria, Börje Ekholm acogió la última reunión de la CEO Alliance for Europe - formada por los CEO de Ericsson, E.ON, Iberdrola, Scania, Schneider Electric, Skanska y Volkswagen la sede de Ericsson en Estocolmo el pasado 9 de julio.
Ekholm ha afirmado que la doble transición es un ejemplo excelente de cómo Europa puede centrarse en el crecimiento a largo plazo, invirtiendo para liderar el camino desde la investigación hasta la llegada del producto al mercado, así como para liderar la transformación ecológica global. "Sólo una Europa próspera puede mantener los actuales niveles de vida y bienestar en todo el continente y, sin embargo, la región se ha quedado rezagada con respecto a otras zonas del mundo en cuanto a niveles de crecimiento económico", declaró Ekholm. "Europa debe empezar a crecer más deprisa mediante inversiones inteligentes y un enfoque a más largo plazo, todo ello en consonancia con el Pacto Verde Europeo".
Con varias elecciones nacionales y Europeas celebradas recientemente, Ekholm afirmó que estamos ante una excelente oportunidad para que los responsables políticos actúen y den prioridad a la urgente necesidad de impulsar el crecimiento económico y la competitividad industrial europeos.
Entre los participantes en la última reunión de la CEO Alliance se encontraban representantes del Gobierno sueco y de la Comisión Europea.
Los CEOs esbozaron una serie de principios básicos para los responsables políticos europeos:
1. El crecimiento económico y la prosperidad deben ser las principales prioridades de la UE.
2. La doble transición, el crecimiento económico y la competitividad van de la mano. No debe haber retroceso en los niveles de ambición.
3. Deben aplicarse las conclusiones del informe Letta y las conclusiones esperadas del próximo informe Draghi, y deben abordarse y eliminarse los obstáculos legislativos y administrativos que aumentan la carga burocrática y dificultan la innovación, la salud financiera y el crecimiento, así como la competitividad de las empresas europeas.
4. Europa necesita un entorno favorable que fomente las inversiones a largo plazo. Las empresas europeas invierten en I+D menos porcentaje de sus ventas que los países y regiones líderes. Existe un alto riesgo de que los nuevos ecosistemas, puestos de trabajo, experiencia y valor se capten en otros lugares. La digitalización es fundamental para resolver los problemas estructurales de Europa y encaminar su base industrial y sus pequeñas y medianas empresas hacia un crecimiento ecológico. Sin transformación digital, es improbable que se alcancen los objetivos del Pacto Verde para 2030.
5. La armonización de los requisitos legislativos relacionados con la sostenibilidad dentro de la UE es una necesidad, y los Estados miembros deben centrarse en el objetivo general de crear crecimiento y riqueza en lugar de aplicar cargas administrativas adicionales en su camino hacia el cero neto.
La CEO Alliance es el primer grupo de acción de su clase creado para sentar las bases necesarias para
que los ecosistemas sostenibles crezcan en toda Europa.
La CEO Alliance for Europe’s Recovery, Reform and Resiliencese se formó en 2020 con la pandemia del COVID-19 y el histórico Acuerdo Verde Europeo como telón de fondo.
El objetivo común de la Alianza es convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, al tiempo que se desbloquean inversiones, se impulsa la innovación en nuevas tecnologías y se crean puestos de trabajo preparados para el futuro.