30 de julio, 2024 XML
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Air Products, grupo al que pertenece Carburos Metálicos, ha anunciado sus planes para construir una red de estaciones de repostaje de hidrógeno (HRS) permanentes y abiertas al público que se situarán estratégicamente a lo largo de los principales corredores de transporte cercanos a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Esta infraestructura ayudará a conectar zonas clave en toda Europa y apoyará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno fiable y robusto. 

Las estaciones de repostaje de hidrógeno de Air Products ofrecerán una tecnología de repostaje mejorada, repostajes a distintas presiones, así como almacenamiento y repostaje de hidrógeno líquido in situ. Como parte de una sólida red europea de hidrógeno, esta infraestructura ayudará a garantizar la fiabilidad y comodidad del transporte pesado por carretera propulsado por hidrógeno.

Hidrógeno líquido a escala industrial en Europa        

Las HRS del Grupo Air Products se abastecerán de hidrógeno renovable procedente de su red global de suministro de hidrógeno que incluye una segunda planta de licuefacción de este gas que la empresa está construyendo en Rotterdam (Países Bajos) y que, una vez operativa, duplicará la capacidad total de hidrógeno líquido de Europa.

De los planes a la acción

La Comisión Europea[1] ya ha concedido subvenciones a varias estaciones de hidrógeno, tanto existentes como previstas, a través de su programa de financiación Connecting Europe Facility (CEF); entre ellas están las de Rotterdam (Holanda) y Hürth (Alemania), actualmente en fase de puesta en servicio, otra HRS situada en las instalaciones del Grupo Volvo en el puerto de Gante (Bélgica) y la primera HRS a escala comercial de Europa con hidrógeno líquido ubicada en el puerto de Zeebrugge (Bélgica). 

Además de la financiación del CEF, la empresa también ha recibido fondos del Ministerio de Economía, Industria, Acción por el Clima y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia, para construir dos HRS públicas y de gran capacidad en Meckenheim y Duisburgo (Alemania).

Impulsar la adopción de camiones de hidrógeno con Daimler Truck

En colaboración con Daimler Truck, referente en transporte pesado y descarbonización, la más reciente estación de servicio móvil de la compañía en Duisburgo se está utilizando en su pionero proyecto con camiones de hidrógeno. Como parte de las pruebas con distintos clientes, cinco camiones Mercedes-Benz GenH2 pueden repostar en la HRS, lo que permite su funcionamiento en condiciones reales. Esto ofrecerá información vital sobre la interfaz de repostaje de hidrógeno líquido y contribuirá al desarrollo continuo de un ecosistema de hidrógeno preparado para el futuro.

En línea con el compromiso del Grupo Air Products de convertir a hidrógeno su flota de vehículos de distribución, la compañía también está probando uno de los camiones GenH2 como parte del proyecto. El vehículo transportará gases comprimidos, lo que permitirá adquirir una valiosa experiencia en el campo del transporte de gases industriales.

Los camiones GenH2 de Mercedes-Benz se alimentarán con hidrógeno líquido, lo que permite una autonomía de más de 1.000 kilómetros. En ese estado, el hidrógeno tiene una densidad energética como portador de energía significativamente mayor y, en consecuencia, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta considerablemente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

De esta forma, el hidrógeno líquido reduce significativamente el número de viajes necesarios y los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso en comparación con el hidrógeno comprimido en estado gaseoso, al permitir una mayor carga útil. Esto hace que el camión GenH2 de Mercedes-Benz sea tan adecuado como los camiones diésel convencionales para el transporte de larga distancia por carretera en términos de flexibilidad y exigencia.

Seifi Ghasemi, presidente y consejero delegado de Air Products: “Con miles de camiones repartiendo gases industriales a nuestros clientes cada día, la logística es una parte integral de nuestro negocio. Probar un camión GenH2 de Mercedes-Benz en condiciones reales de uso es un paso fundamental en nuestro trabajo para convertir a hidrógeno nuestra propia flota de distribución. En el camino hacia el transporte sostenible, también son esenciales la producción, el transporte y la distribución seguros y fiables de hidrógeno renovable en toda la cadena de valor. Esta es el área de experiencia demostrada de Air Products y estamos orgullosos de proporcionar infraestructura clave de repostaje e hidrógeno líquido como parte de este proyecto”.

Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG: “Es importante señalar que los vehículos de alto rendimiento neutros en emisiones de CO no bastarán por sí solos para que el transporte sostenible tenga éxito. Para eso se necesita también la correspondiente infraestructura de recarga y repostaje, así como la paridad de costes con los vehículos convencionales. Aunque los responsables políticos y las empresas energéticas ya actúan en este sentido, necesitamos urgentemente un impulso aún mayor en toda Europa”.

Acelerar la transición energética en todo el mundo

El anuncio de una red europea de estaciones de repostaje de hidrógeno llega tras los planes recientemente compartidos por Air Products para construir una red de estaciones de repostaje de hidrógeno permanentes, a escala comercial y multimodal, del norte al sur de California (EE UU) y también entre Edmonton y Calgary, en Alberta (Canadá).

Como el mayor proveedor mundial de hidrógeno, la compañía cuenta con la experiencia práctica de más de 250 proyectos de estaciones de repostaje de hidrógeno en 20 países. Actualmente, su tecnología se utiliza en más de 1,5 millones de repostajes al año.



[1] Cofinanciado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CINEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.

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