Empresas Premium
Bornay, empresa de referencia en soluciones de energía renovables, se ha convertido en distribuidor de Tesla Powerwall en España. El acuerdo alcanzado es clave para introducir tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía en el mercado español.
Tras la firma de este nuevo acuerdo, Bornay ha comenzado a gestionar pedidos y va a recibir Tesla Powerwalls. Estas baterías, diseñadas para almacenar la energía que un hogar típico puede necesitar para sus consumos diarios, están disponibles por un precio recomendado de 8.200 euros, más instalación y pueden ser alimentadas tanto por la red eléctrica como por paneles solares.
Juan de Dios Bornay, CEO de Bornay, destaca: "Este acuerdo es una nueva oportunidad para seguir avanzando en la implementación de tecnologías limpias en España. Estamos muy contentos con la firma de este nuevo contrato. El interés por el autoconsumo sigue creciendo y Bornay apuesta por seguir ofreciendo soluciones de calidad como Tesla Powerwall".
Tras superar a lo largo de estos años los desafíos regulatorios que presentaba el mercado español, Bornay sigue viendo un gran potencial en la expansión de estas soluciones para autoconsumo en España. Juan de Dios Bornay comenta: "Nuestro objetivo ahora es introducir en el mercado 500 baterías al año o más, algo que consideramos que es totalmente viable. Sin embargo, tenemos que seguir luchando con la complejidad del mercado, un exceso de burocracia y las barreras impuestas por las compañías eléctricas”.
Bornay está comprometido a continuar superando estos desafíos y a aprovechar el potencial del mercado español. "Creemos firmemente que España es un mercado idóneo para el desarrollo de tecnologías de autoconsumo y estamos entusiasmados con esta segunda oportunidad que tenemos por delante", concluye Juan Dios de Bornay.
El ecosistema Tesla Energy
Powerwall almacena energía y puede detectar cortes de suministro, activándose automáticamente como fuente de energía para el hogar cuando la red eléctrica falla, evitando los trastornos que los cortes de suministro eléctrico producen en los hogares.
Powerwall proporciona energía sin necesidad de mantenimiento, sin combustible y sin generar ruido. Si se combina con energía solar, se puede recargar con la luz del sol, manteniendo los dispositivos en funcionamiento durante varios días. Esto se traduce en un ahorro económico y en una reducción considerable de huella de carbono.
También es posible utilizar Powerwall sin un sistema solar fotovoltaico, directamente acoplado con la red y cargándola en momentos en los que la energía es más barata, para utilizarla posteriormente cuando la energía tiene un precio más elevado.
Powerwall 2 es una batería de 13,5kWh de capacidad, ampliable con hasta 3 unidades en monofásico o 10 unidades en trifásico, lo que permite proporcionar energía a prácticamente cualquier tipo de instalación doméstica o comercial. Al tratarse de una batería que se conecta en la parte de la red eléctrica es compatible con cualquier tipo de instalación fotovoltaica existente, sin necesidad de actualizar el sistema con nuevos equipos compatibles o nuevos inversores.
Simplemente ha de colocarse en paralelo a la red eléctrica y al sistema fotovoltaico para que las funcionalidades de la instalación queden ampliadas y, en consecuencia, la eficiencia de la inversión y uso de la misma. De esta manera, se amplían los ratios de consumo al máximo y, por consiguiente, el ahorro y amortización de la instalación.
Bornay también suministrará puntos de recarga para vehículos eléctricos, el Tesla Wall Connector, que en el caso de usuarios de VE y especialmente vehículos Tesla, permite generar un perfecto ecosistema donde se integran generación, almacenamiento y carga del VE, todo ello totalmente gestionado por la tecnología Tesla, controlando en todo momento la gestión de cargas y donde se puede destinar la energía generada y necesaria, optimizando al 100% todo el ecosistema.
Finalmente, con la aplicación Tesla va a ser posible disponer de una detallada información online de lo que está ocurriendo en la instalación, así como todos los componentes del ecosistema: generación fotovoltaica, consumos de la vivienda, consumos de la red eléctrica, estados de carga de baterías o vehículo eléctrico.
Formación y certificación de instalaciones
Un aspecto crucial del nuevo acuerdo es la formación técnica y la certificación de los instaladores que trabajarán con las baterías Tesla. Solo los Instaladores Certificados podrán manejar estos productos, asegurando que la instalación, montaje y mantenimiento cumplan con los estándares de calidad de Tesla.
Para ello, las empresas instaladoras han de ser previamente certificadas por Tesla, y en este caso, Bornay, para facilitar este proceso, organizará sesiones de formación técnica a aquellas empresas interesadas, así como presentaciones de producto en los centros de Tesla de España. Durante estos eventos, los clientes de Bornay tendrán la oportunidad de conocer y probar no solo Powerwall, sino todos los productos que Tesla dispone, o incluso llevar a cabo una prueba de conducción de los vehículos eléctricos de Tesla.