2 de agosto, 2024 XML
< Volver

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (United Nations Industrial Development Organization, UNIDO) ha publicado un nuevo documento, “Tackling Climate Change: Fostering trust in climate action through quality and standards”, en el que aborda los desafíos del cambio climático y señala a la infraestructura de calidad (QI) como un actor clave en la acción climática ya que facilitan el desarrollo del mercado global que apoye iniciativas mundiales como la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“La infraestructura de calidad es necesaria para el funcionamiento eficaz de los mercados internos, y su reconocimiento internacional es importante para permitir el acceso a nuevos mercados externos”, explica el documento.

Asimismo, enfatiza que “una infraestructura nacional de calidad (ICN) efectiva y eficiente es uno de los pasos más positivos y prácticos que un país puede dar para el desarrollo de una economía de crecimiento y desarrollo económico y que promueva la protección del medioambiente y el bienestar social”.

También examina cada uno de los componentes clave de la infraestructura de la calidad (normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad y partes interesadas como las autoridades competentes), y cómo estos pueden contribuir a las iniciativas de acción climática.

Sobre la acreditación, incide en el valor de la acreditación para aportar confianza en la competencia, imparcialidad y rigor de los proveedores de evaluación de la conformidad, incluyendo diferentes ámbitos relacionados con la acción climática como el control de la medición de las emisiones de carbono, la inspección de vehículos, la certificación de sistemas de gestión ambiental o energética y la verificación y validación de informes de datos sobre el cambio climático…”. Asimismo, señala que el comercio internacional y los compromisos con los objetivos y metas sociales y ambientales a nivel global se ven reforzados por "acuerdos de reconocimiento mutuo de las organizaciones de acreditadores internacionales (ILAC e IAF)”. Añade, además, que son “una herramienta para facilitar la aceptación de productos y servicios a través de las fronteras nacionales, creando así un marco para el comercio internacional mediante la eliminación de barreras técnicas”.

Este documento vuelve a poner de manifiesto el reconocimiento de la acreditación por parte de los agentes que operan la economía mundial (administraciones y mercado) ratificando una vez más su valor como herramienta para abrirse paso en los mercados exteriores; ello otorga un gran valor a las más de 2.000 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) cuyos informes y certificados acreditados son aceptados en más de 120 economías de todo el mundo.

El documento elaborado por UNIDO se ha realizado en colaboración con el resto de miembros de la Red Internacional sobre Infraestructura de Calidad (INetQI), en particular la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) e International Accreditation Forum (IAF).

Haz clic AQUÍ para consultar el documento.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.