Empresas Premium
El incendio es la principal causa de pérdidas materiales en la industria en todo el mundo. El sector del seguro en España estima que se producen más de 120 mil incendios anuales, y el pago realizado por las aseguradoras asciende a 379 millones de euros, con una media por incendio de los industriales (15.187 euros por siniestro).
A estos datos se debe añadir el impacto medioambiental de este tipo de incendios; la pérdida de puestos de trabajo y de producción, con el consiguiente impacto en la economía local y nacional.
Pero, además, el riesgo de incendio en la actividad industrial ha aumentado por nuevos factores: la implementación de placas fotovoltaicas en cubiertas; y por la presencia de baterías de ion-litio en las plantas de reciclaje; lo que ha derivado en un aumento en las exigencias por parte de las compañías aseguradoras alineadas con la protección contra incendios.
Las instalaciones fotovoltaicas han proliferado en España, debido a la cantidad de horas de sol de nuestro territorio; el menor precio de las placas solares y la mejora de los sistemas; y al fomento del autoconsumo eléctrico (Real Decreto 244/2019 de 5 abril, sobre autoconsumo eléctrico).
Según los datos recogidos por la Asociación de productores e instaladores de energía fotovoltaica, UNEF -Unión Española Fotovoltaica-, en 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94 por ciento con respecto a 2017. Esta tendencia se multiplicará en los próximos años, y con ello el riesgo de incendio. En el segmento industrial el crecimiento en España fue de un 47% en 2022, siendo las instalaciones sobre cubierta las más significativas.
El otro gran reto es el de las industrias de gestión de residuos. Al cerrar China su mercado de gestión de residuos, en 2021, esta gestión no para de complicarse, encarecerse y aumentar en volumen y peso. Cuantas más instalaciones mayor número de incendios. Según datos de las empresas gestoras de residuos, el año pasado (2023) se incendiaron en España 109 plantas de residuos. Es decir: arde una planta cada tres días y medio. Esta cifra es similar en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023) en los que se superaron los cien incendios, una cifra muy por encima de lo que ocurría décadas atrás, cuando los casos eran aislados.
Sobre este fenómeno nacional, la Guardia Civil ha puesto sobre la mesa la hipótesis de la intencionalidad, según se desprende de sus peritajes. El fenómeno es tan llamativo que, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), ha establecido que el cuarto tipo de actividad delictiva más lucrativa, justo por detrás de las falsificaciones, es la delincuencia ambiental.
Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), investiga cualquier fuego en una planta de reciclaje ante la sospecha de que pueda ser provocado. Algunos de estos incendios pueden llegar a dejar beneficios millonarios ya que reciclar los residuos conlleva unos gastos que se pueden ahorrar si, simplemente, se queman.
Desde Tecnifuego han preparado unas recomendaciones que pretende minimizar el riesgo de incendio en plantas de reciclaje e instalaciones fotovoltaicas con una serie de consejos básicos:
Algunos de los equipos que señala la legislación son:
- Sistemas automáticos de detección de incendio: se instalarán cuando en los sectores de incendio se desarrollen actividades de producción, montaje, u otras distintas al almacenamiento.
- Sistemas de hidrantes exteriores: en función del tipo de establecimiento industrial, superficie construida del sector de incendio y del nivel de riesgo intrínseco de éste.
- Extintores de incendio: se instalarán en todos los sectores de incendio.
- Sistemas de bocas de incendio equipadas (BIE): según riesgo y superficie.
- Sistemas de columna seca: se instalarán si la industria de reciclado de automóviles es de riesgo intrínseco medio y su altura de evacuación es de 15 m o superior.
- Sistemas de rociadores automáticos de agua: se instalarán cuando en los sectores de incendio se desarrollen:
a) Actividades de producción, montajes, u otras distintas al almacenamiento.
b) Actividades de almacenamiento.
- Sistemas de agua pulverizada: serán obligatorios cuando por la configuración, contenido, proceso y ubicación del riesgo, sea necesario refrigerar partes de este para asegurar la estabilidad de su estructura, evitando los efectos del calor de radiación emitido por otro riesgo cercano.
- Sistemas de espuma física: se instalarán en aquellos sectores de incendio de acuerdo con las disposiciones vigentes sectoriales o específicas.
- Sistemas de extinción por polvo: serán exigidos de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan la protección contra incendios en actividades industriales sectoriales o específicas.
- Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos: se instalarán cuando:
a) Sea preceptiva su instalación.
b) Constituyan recintos donde se ubiquen centros de cálculo, bancos de datos, equipos electrónicos de centros de control o medida y análogos, de superficie superior a 100 m2.
- Señalización luminiscente: se procederá a la señalización de las salidas de uso habitual o de emergencia, así como la de los medios de protección contra incendios de utilización manual, cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida.
Los industriales tienen la responsabilidad de contratar a empresas expertas en seguridad contra incendios que instalen y mantengan los equipos de seguridad contra incendios. En este sentido, el sector del seguro está muy atentos para que se cumplan los requisitos de seguridad para poder contratar pólizas.
Desde Tecnifuego abogan por la profesionalización, el cumplimiento legislativo, la revisión y el mantenimiento de las instalaciones son las piezas claves para garantizar unos niveles adecuados de seguridad.
18 de julio. Meco, Madrid. Un incendio calcina 5.000 m2 del techado y en los paneles solares instalados en una nave logística de Leroy Merlin.
8 de julio. Molina de Segura, Murcia. Gran incendio en una nave industrial del polígono La Polvorista, dedicada a la venta de bicicletas y patinetes eléctricos.
5 de julio. Silla, Valencia. Grave incendio en industria almacenaje y recuperación. Humo tóxico y destrucción nave.
30 junio Llutxent. Incendio de la planta de tratamiento de residuos. Humo tóxico y destrucción nave.
19 junio. Quart de Poblet, Valencia. 24 coches afectados en el Incendio en un concesionario. Humos tóxico y destrucción vehículos, nave…
4 de junio. Ibiza. Grave incendio en una nave industrial y almacenes Citubo. Destrucción naves.
26 de mayo. Navia, Asturias. Grave incendio en Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot). Gracias a que funcionaron los sistemas Contra Incendios y a la rápida reacción de los trabajadores se salvó la fábrica.
13 de mayo. Villalmanzo (Burgos). Un grave incendio en una nave industrial con varios vehículos incendiados e industrias colindantes.
15 de abril. San Antonio de Requena, Valencia. Econova. Incendio en planta de reciclaje durante más de 15 días activo, con alarma en la población, la toxicidad perjudica al medio ambiente y a la salud de los vecinos.
3 de abril. Incendio en la fábrica de Dulcesol en Gandía: los bomberos desalojan a los 500 trabajadores, destrucción fábrica.
28 de marzo. El Vendrell. Tarragona. Dos personas han resultado heridas de gravedad en un incendio en el polígono industrial La Cometa. Naves destruidas.
22 de marzo. Aielo de Malferit (Valencia) Un incendio ha afectado de manera "grave" a dos naves industriales de una empresa dedicada a la transformación y reciclaje textil.
22 de marzo. El Bojal, Murcia. Un trabajador resultó herido grave en el incendio de una fábrica de pinturas, extendido a naves vecinas.
21 de enero. Humanes, Madrid. Grave incendio destruye dos naves, un taller y almacén de neumáticos. Humo tóxico y destrucción naves.
27 octubre 2023 Potries (Valencia), incendio en Citrosol, una fábrica de productos químicos, que obliga a desalojar dos edificios y confinar la población. Toxicidad y destrucción de naves.
En resumen, los incendios son un coste económico enorme y, al Medio Ambiente un daño ecológico que debemos evitar.