Empresas Premium
La Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, celebra los datos que revela el último estudio anual sobre tasas de reciclaje de envases de aluminio publicado por la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL).
Según él, en 2023, España recicló 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las recogidas selectivas fuera del hogar, los recuperadores de residuos y las escorias de incineradora. Esta cifra, teniendo en cuenta la nueva metodología según establece la Directiva (UE) 2018/852 y desarrollada por la Decisión 2019/665, supone un 52,2% del total de envases de aluminio puestos en el mercado. Un dato interesante es que casi el 50% del material recuperado ha provenido de diversas recogidas selectivas, lo que implica que la población está cada vez más concienciada con el reciclado.
Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado, sigue creciendo, alcanzando las 153.064 toneladas en 2023.
La nueva metodología ha implicado un aumento de las toneladas de aluminio puestas en el mercado y ha variado el punto de medición, por lo que todo el aluminio recuperado se contabiliza libre de impurezas.
La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025.
“El reciclaje de aluminio es fundamental, tanto para el medio ambiente como para la economía, pues todo el aluminio que se recupera se recicla, lo que lo convierte en el material de mayor valor en el sector de envasado, al igual que en sus muchas otras aplicaciones”, dice Gonzalo de Olabarria, secretario general de la AEA, quien además relaciona el éxito de esta tasa de reciclaje “también al trabajo de asociaciones como la nuestra, que acercamos al ciudadano las propiedades y ventajas del reciclaje y circularidad de este material por diversos canales”.
Otra área en la que se aprovecha al máximo el potencial de reciclado de aluminio es en la construcción, en la que la tasa de recuperación llega a superar el 95%, lo que lo hace un material imprescindible para el reto de la construcción y edificación sostenible.
La Directiva Europea 2008/98/CE sobre Residuos junto con la Directiva 2018/851/UE que la modifica, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que incorpora al Derecho español las directivas anteriores, establecen que la cantidad de residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados a la reutilización y el reciclado debe alcanzar un mínimo del 70% en peso con respecto a los materiales producidos, objetivo superado en el caso del aluminio según las diferentes fuentes oficiales.
Cabe recordar que el aluminio es 95% reciclable sin merma de sus cualidades, y que la energía que precisa su proceso de reciclado apenas alcanza el 5% de la energía que fue necesaria para producir aluminio primario, lo que permite un ahorro de energía del 95% (reciclar sale más a cuenta que producir aluminio nuevo). Además, es un material infinitamente reciclable. Todo ello avala la idoneidad del aluminio como material que apoya el camino hacia la economía circular.
Esa inmutabilidad de sus propiedades por un proceso de reciclaje lo convierte en una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio iguales o diferentes. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, gracias al reciclado y a su gran durabilidad.
“Desde la AEA confiamos en que este compromiso, a nivel español y mundial, de gobiernos y sociedad civil, siga expandiéndose. Para ello, tanto desde la asociación como sus integrantes, queremos reforzar nuestra apuesta por el reciclaje y sus procesos, para hacer que estas cifras se sigan incrementándose en los próximos años. Buscamos lograr una tasa de reciclado de envases de aluminio del 100%, una cifra que, con las propiedades de nuestro material, no es algo ambicioso, sino que es algo posible y realista”, remata de Olabarria.
ARPAL también acaba de poner en marcha una campaña de verano que busca que los turistas que visitan España identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo.
Se trata de una serie de cinco micro vídeos, en castellano y en inglés, que ya se está difundiendo en redes sociales. En ellos se puede ver a cinco personajes diferentes, que son habituales en las playas de nuestro litoral, de distinta edad y género, reciclando diferentes tipos de envase de aluminio.
Clic AQUÍ para descargar los micro vídeos.