Empresas Premium
En marzo de 2024, igus adquirió la participación mayoritaria en la empresa Atronia Tailored Sensing. Esta compañía portuguesa especialista en sensores lleva cinco años haciendo posible que los componentes plásticos de igus sean capaces de "sentir".
Con este paso estratégico, la empresa alemana pretende ampliar su oferta en el mercado de componentes de plástico técnico conectadas en red. El objetivo es fabricar en serie productos de la Industria 4.0 que sean accesibles para las pequeñas y medianas empresas.
Conexión en red, automatización, inteligencia artificial... la tecnología de la Industria 4.0 está dando lugar a una mayor productividad, rapidez y seguridad de los sistemas en todo el mundo. Por eso, igus lleva años invirtiendo en I+D para ampliar la gama de smart plastics : cojinetes, cadenas portacables y cables equipados con sensores e integrados en el Internet de las Cosas (IoT).
El software inteligente de mantenimiento predictivo calcula los tiempos óptimos de mantenimiento y avisa con antelación a los técnicos por correo electrónico y SMS en caso de producirse condiciones críticas, para evitar fallos costosos del sistema. La empresa Atronia Tailored Sensing colabora en el desarrollo de estos productos "inteligentes" desde hace aproximadamente cinco años, brindándoles la posibilidad de "sentir" para determinar su estado en tiempo real.
El objetivo de la decisión estratégica es fabricar en serie productos con sensores para la era de la Industria 4.0
"Con la adquisición de Atronia, podremos integrar de manera aún más efectiva procesos, sistemas y equipos de ambas empresas, lo que resultará en sinergias y una mayor eficiencia a largo plazo. De esta forma, podremos iniciar la fabricación en serie para la era de la Industria 4.0 y poner los productos al alcance de pequeñas y medianas empresas con presupuestos reducidos y escasa experiencia", afirma Michael Blass, experto en cadenas portacables de igus. Carlos Alexandre Ferreira, gerente de Atronia Tailored Systems, añade: "La adquisición de Atronia por parte de igus es una alianza prometedora que sin duda dará lugar a nuevas innovaciones revolucionarias y a una mejor integración de la tecnología".
El primer producto fabricado en conjunto: un sensor de vida útil para cadenas portacables a partir de 355 €
igus y Atronia se conocieron en 2019 al ser vecinos de stand en la feria Sensor + Test de Núremberg. "Tras las conversaciones técnicas iniciales, pronto quedó claro que ambas empresas tienen la misma visión de una Industria 4.0 sin barreras", explica Richard Habering, responsable de los smart plastics de igus.
Esto dio lugar a un primer proyecto conjunto: Atronia desarrolló la electrónica de un sensor llamado EC.W., el cual, montado en los travesaños de las cadenas portacables igus, registra el estado en tiempo real y la vida útil restante de estos componentes. El sensor se introdujo en el mercado por solo 259 €, un precio significativamente inferior en comparación con los sistemas de mantenimiento predictivo disponibles en el mercado.
"Las opiniones de los clientes sobre este sistema de sensórica, económico e intuitivo, han sido muy positivas. Por ello, hemos decidido fortalecer nuestra colaboración con Atronia", afirma Habering. Actualmente, la empresa fabrica centenares de módulos de la serie i.Cee de igus en Portugal. Estos módulos permiten analizar los datos de los sensores desde cualquier lugar del mundo mediante un cuadro de mando basado online, aprovechar al máximo la vida útil de los productos y planificar de forma óptima las tareas de mantenimiento. "Estamos deseando trabajar con estos expertos en sensórica en el futuro y esperamos con gran expectación los nuevos productos que marcarán tendencia", concluye Habering.