Empresas Premium
El proyecto COMAR se centra en la búsqueda de nuevas vías de reciclaje y reutilización de residuos provenientes de composites basados en matrices termoestables y vitriméricas, a través de diferentes técnicas de reciclado químico, tales como pirólisis y solvólisis.
El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos productos destinados a los sectores de la construcción, eólico y transporte, a partir de los materiales obtenidos del reciclaje de residuos de composites, utilizando para ello condiciones que permitan conservar las propiedades mecánicas de las fibras obtenidas o reestablecerlas si fuera el caso. Los subproductos obtenidos, por ejemplo, en procesos como solvólisis, darán pie a la formación de nuevas matrices que puedan usarse en estos sectores u otros de interés.
Con ello, se pretende:
• Establecer rutas innovadoras de reutilización y reciclaje de residuos provenientes de composites, intentando reducir al máximo el consumo energético y maximizar las propiedades de las fibras recuperadas.
• Mejorar la sostenibilidad de la industria de composites con la revalorización de los subproductos.
• Reducir el impacto ambiental de los procesos de solvólisis y pirólisis mediante la investigación en el uso de catalizadores.
• Disponer de una estrategia de valorización de residuos para cada aplicación.
• Fomentar la economía circular en el sector de los composites.
• Fomentar la digitalización e industria 4.0 en el sector de los composites con el fin de mejorar la productividad, la calidad y los costes.
Junto a INCOM, CIDETEC trabaja en la creación de materiales compuestos de nueva generación de resinas vitrímeras 3R, completamente reciclables, a partir de fibras y núcleos recuperados. Estos materiales serán validados por INCOM en la fabricación de prototipos para sectores como el eólico, transporte y construcción.
Por otro lado, la colaboración entre CIDETEC y SOFITEC está orientada al sector aeronáutico, donde también se explora el uso de composites más sostenibles. CIDETEC se encarga de recuperar fibras de carbono de alto valor añadido, procedentes de composites de primera generación basados en resinas vitrímeras 3R, para su reutilización en nuevos composites de segunda generación.
El proyecto COMAR, financiado por el CDTI a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, avanza hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en la industria de composites, fomentando la economía circular en este sector.