Empresas Premium
Naturgy y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público de I+D+i del Gobierno de Canarias, compartirán su conocimiento y experiencia para validar el rendimiento de una innovadora tecnología de electrólisis para la producción de hidrógeno verde.
El objetivo de esta colaboración es instalar y probar un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW para testar el diseño del equipo de esta nueva tecnología y comparar los resultados obtenidos con los de los sistemas comerciales actuales.
Con este proyecto se esperan ventajas en cuanto a eficiencia y reducción de costes en la producción del hidrógeno verde, debido a la menor necesidad de empleo de materiales escasos agotables, como es el caso de los metales nobles. Además, es una tecnología fácilmente adaptable a la variabilidad de las energías renovables, permitiendo una gran flexibilidad y rápida respuesta.
Esta tecnología, denominada ‘Anion Exchange Membrane’ (AEM), está desarrollada por la empresa emergente singapurense Sungreen, con quien Naturgy colabora desde septiembre de 2022. Como parte de la colaboración de Naturgy con Sungreen y el ITC se prevé arrancar una segunda fase de piloto a principios de 2025 con un electrolizador de 50 kW en Gran Canaria, que se optimizará en base a las mejoras y resultados obtenidos con el equipo de 2 kW que se está testando en la actualidad. Ambas organizaciones han establecido una colaboración a largo plazo, a través de la cual tienen previsto instalar un segundo programa de pruebas a principios del próximo año con un electrolizador de mayor capacidad.
Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, ha destacado que “este proyecto es una apuesta de la compañía por facilitar la llegada del hidrógeno verde e impulsar su desarrollo con costes más reducidos. Esperamos que esta nueva tecnología aporte una mayor flexibilidad, autorregulación y autoeficiencia en la producción de este nuevo vector energético”.
Por su parte, Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, ha señalado que “el ensayo de tecnologías de vanguardia para la producción de hidrógeno verde forma parte de nuestro compromiso por acelerar la integración efectiva de fuentes de energía renovable en el modelo energético”. “Colaboramos con empresas energéticas de ámbito internacional para explorar y validar soluciones orientadas a alcanzar una economía descarbonizada, posicionándonos como referente en el uso del hidrógeno verde como materia prima para la fabricación de combustibles neutros en emisiones de CO₂”, ha apuntado.
Naturgy concibe la innovación como una herramienta indispensable en el desarrollo de nuevas soluciones energéticas que permitan avanzar en la transición energética y combatir la lucha contra el cambio climático y evolucionar hacia soluciones tecnológicas que impulsen la simplificación de procesos, la ciberseguridad y la gestión del dato, siendo además la digitalización un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de la compañía.
Naturgy Innovahub suma un amplio balance de diversos proyectos industriales en marcha vinculados a la innovación en el sector energético que ya se han traducido en la creación de dos sociedades disruptivas, como GIRA Wind y W2BM. La primera de estas sociedades, en colaboración con Ruralia, Posteléctrica Fabricación e Invenergy Services, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. El segundo proyecto, impulsado junto a Greene, pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un gas sintético de tipo renovable procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales.
El modelo de innovación de la compañía está diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz, y enfocado en la digitalización de procesos y servicios. Así, cuenta con acuerdos con universidades, trabajos con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y, por supuesto, con emprendedores.
El Instituto Tecnológico de Canarias es un centro público de I+D y una pieza clave del Gobierno de Canarias en el fomento de la competitividad de la economía regional, contribuyendo desde el conocimiento y la innovación tecnológica al desarrollo sostenible de esta Región. Con un enfoque multidisciplinar, sus áreas de I+D+i abordan los desafíos de un territorio vulnerable amenazado por la presión turística, la crisis climática y los condicionantes propios de una RUP (lejanía, insularidad, limitación del territorio, dependencia del exterior, etc.).
El Instituto orienta su especialización científico-tecnológica hacia sectores estratégicos para el crecimiento y la diversificación económica en el Archipiélago, poniendo en valor las ventajas competitivas del territorio insular como laboratorio natural para el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de transición ecológica y valorización de los recursos. Entre otras líneas de trabajo, el centro canario de I+D fomenta el aprovechamiento del recurso energético renovable y el desarrollo de tecnologías de autoabastecimiento y generación eléctrica sostenibles, cuyas capacidades son transferidas a regiones de todo el planeta que comparten condiciones similares.