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Leitat, el centro tecnológico de referencia nacional y europeo acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad como herramienta clave para paliar los efectos el cambio climático.
Con el fin de contribuir a la neutralidad climática y un futuro más respetuoso con el medio ambiente, la entidad lidera y participa en investigaciones europeas pioneras que buscan encontrar alternativas a los combustibles fósiles, optimizar de forma más eficiente y sostenible la cadena de valor de las baterías y, también trabaja en el impulso de la producción de hidrógeno renovable.
A lo largo de 42 meses, el centro participa en el proyecto europeo X-SEED, que nace con la misión de desarrollar un electrolizador capaz de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores utilizados actualmente en la industria. La investigación parte de la concepción del hidrógeno como un vector energético alternativo a los combustibles fósiles que permitirá aumentar la descarbonización de la economía, en especial, en aquellos procesos donde la energía eléctrica no sea la mejor opción o no cumpla con los objetivos requeridos.
El proyecto se basa en una tecnología innovadora que utiliza las condiciones de presión y temperatura supercríticas del agua como estrategia para reducir la energía requerida en la producción de hidrógeno, a la vez que disminuye la necesidad de catalizadores y membranas, materias primas más escasas y de un alto coste.
El proyecto X-SEED cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, y está impulsado por un consorcio liderado por Leitat, que cuenta con la participación de diferentes empresas europeas: Snam S.p.A., Particular Materials S.R.L, Industrie De Nora S.p.A y la Universidad Técnica de Dinamarca.
Otro de los proyectos liderado por Leitat es NET-Fuels, que cuenta con la participación de la Universidad de Boloña, Fraunhofer UMSICHT, Silesian Uni of Technology, Ithaka Institute, REACH Innovation y WRG Europe. En este caso, la investigación desarrolla una nueva vía para producir biocombustibles sin emisiones de carbono a partir de residuos biogénicos de bajo valor, como, por ejemplo, el digestato, el resultado de la digestión de una materia prima biodegradable, o el aprovechamiento de los residuos de la madera de desecho o la poda.
Mediante una combinación de conversión termoquímica, la separación de hidrógeno de gas de síntesis, la combustión oxigenada del gas de cola, la conversión bioelectroquímica del CO₂ en metano y el secuestro de carbono en el biocarbón, el proceso también generará como producto adicional un intermediario de biocombustible, el aceite de pirólisis de alta calidad, que ha demostrado ser una vía de conversión a combustible de reemplazo.
Por otro lado, y también bajo el liderazgo de Leitat, se desarrolla el proyecto Fuels-C, que se centra en incrementar la producción de biocombustibles avanzados para el transporte marítimo y terrestre utilizando residuos orgánicos y CO₂.
Para hacerlo, se implementan tecnologías innovadoras que convierten residuos orgánicos biogénicos y CO₂ en biocombustibles líquidos y gaseosos (metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido fórmico y etanol) para su uso en pilas de combustible, con la finalidad de evaluar su viabilidad económica y ambiental, creando nuevas oportunidades de negocio. En la investigación, que tendrá una duración de 42 meses, también participan la Universitat de Girona, la Universidad de Burgos, la Sociedad De Fomento Agricola Castellonense S A, CNR-ICCOM; Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzo (Bélgica); Commissariat A L’Energie Atomique Et Aux Energies (Francia); Bluenergy Revolution Scr (Italia); Goodfuels BV (Países Bajos); Consiglio Nazionale Delle Ricerche (Italia); Magellan Circle – European Affairs Consultancy (Portugal); Isle Utilities Limited (Reino Unido). Su éxito reforzará el liderazgo de la UE en materia de ciencia y tecnología en el mercado de los biocombustibles.
Transformar el proceso de fabricación de baterías para vehículos eléctricos, para que sea más eficientes, confiables y sostenibles, es el objetivo del proyecto DigiCell, en el que participa el centro tecnológico Leitat junto con un equipo multidisciplinar. La finalidad es desarrollar nuevas herramientas de medición para materiales y modelos de baterías, combinando inteligencia artificial y aprendizaje automático. Una tecnología que se podrá aplicar, no solo en baterías de iones de litio, sino también en soluciones que no sean de este material, con la finalidad de generar un impacto duradero en el futuro tecnológico de la creación baterías.