Empresas Premium
Un consorcio liderado por KazMunayGas, la compañía estatal de petróleo y gas de Kazajistán ha adjudicado el desarrollo de una unidad de craqueo (“steam cracker”) a una “joint venture” integrada por el grupo chino Sinopec y Técnicas Reunidas. El grupo Sinopec aportará apoyo financiero para su ejecución.
La adjudicación de este contrato se enmarca en el acuerdo estratégico que Sinopec y Técnicas Reunidas suscribieron el pasado mes de septiembre y cuyo primer resultado fue la adjudicación el pasado mes de enero de dos grandes instalaciones de fraccionamiento de gas en Riyas (Arabia Saudí).
La inversión necesaria para el desarrollo de la unidad de craqueo ascenderá a unos 2.300 millones de euros, de los cuales un 50% corresponderá a cada uno de los socios de la “joint venture”.
Su ejecución se desarrollará hasta finales de 2028 y la empresa norteamericana Lummus Technologies, que ha comunicado recientemente su participación en el proyecto ha sido elegida por Sinopec y Técnicas Reunidas como licenciante de la tecnología.
La unidad de craqueo, que es la unidad de proceso principal de todo complejo petroquímico, será instalada en el consorcio liderado por KazMunayGas, el cual se desarrolla en la provincia de Atirau, situada en la zona occidental del país, en la costa del mar Caspio.
La unidad utilizará gas procedente de los yacimientos de Kazajistán para la generación de productos petroquímicos. Se estima que contribuirá a la producción de unas 1.300 kilotoneladas (kta) de etileno.